ACONCAGUA (31/12/2024).- Carabineros logró la detención de un delincuente que fue sorprendido robando al interior de los corrales municipales de San Felipe, quien durante su huida se lanzó al río Aconcagua con la intención de no ser apresado.
Conforme a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, en el transcurso de la mañana del domingo y luego de saltar el cierre perimetral dos antisociales ingresaron hasta el recinto ubicado en la calle Camilo Leiva de la comuna, el que comenzaron a recorrer y a sustraer elementos desde los vehículos sacados de circulación que allí son dejados.
Un trabajador del lugar advirtió la presencia de los sujetos y llamó a la policía uniformada, concurriendo una patrulla de la Segunda Comisaría.
Al acceder a las instalaciones, los carabineros comenzaron la búsqueda de los individuos sorprendiendo a uno de ellos oculto detrás de una muralla de adobe, quien al ser descubierto salió corriendo y escapó por un terreno contiguo.
De repente apareció el otro antisocial que también estaba escondido, que al ver a uno de los funcionarios policiales de entre sus ropas sacó un arma con la que le apuntó, consiguiendo también darse a la fuga por el mismo terreno.
Ambos maleantes continuaron huyendo por la línea férrea y luego por otro terreno en dirección a la Autopista Los Andes donde tomaron distintas direcciones.
Por lo anterior se solicitaron refuerzos y se entregaron vía radial sus descripciones, acudiendo al sector otras patrullas que ubicaron a uno de los ladrones que se había dirigido hacia el río Aconcagua por lo que se retomó su persecución.
Al ver que era seguido botó una mochila que portaba en la ribera y optó por arrojarse a las aguas del cauce, logrando de esta forma eludir a los uniformados que prosiguieron con la búsqueda.
Pese a lo caudaloso del río y ser arrastrado por la corriente, el sujeto logró salir dirigiéndose a la Villa 250 Años.
A eso de las 10:30 horas efectivos que realizaban patrullajes por dicho conjunto habitacional lo encontraron completamente mojado en la esquina de las calles Eduardo Frei y Dos, el que al ser fiscalizado de inmediato se entregó reconociendo que había entrado al corral municipal y manifestando a los carabineros que no quería seguir corriendo porque estaba agotado.
Tras ser aprehendido el sujeto fue individualizado como M.P.M.A., 42 años, quien registra prontuario policial.
En tanto, otros funcionarios hallaron la mochila de la que se deshizo y al revisarla encontraron un espejo retrovisor y un isotipo de la marca Chevrolet que había sustraído de los vehículos aparcados, además de diferentes herramientas, todo lo cual fue recuperado.
Formalización y medidas cautelares
El lunes el detenido fue llevado al Juzgado de Garantía de San Felipe realizándose la audiencia donde el fiscal Bruno Passalacqua lo formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado.
En contra del imputado solicitó las medidas cautelares de firma mensual en la Segunda Comisaría de Carabineros, prohibición de acercarse a los corrales municipales y arraigo nacional, que acogió y decretó la magistrado Carla Rigotti fijando un plazo de investigación de 90 días.
|