LOS ANDES (19/12/2024).- Con una ceremonia cargada de optimismo y compromiso colectivo, se cerró un año de aprendizajes y logros alcanzados a través del programa Articulando Redes de Codelco Andina. La instancia reunió a representantes de 20 empresas colaboradoras de la División, administradores de contrato y ejecutivos de la compañía. Esta iniciativa se enfocó en fortalecer tres pilares fundamentales para la División: la optimización de procesos y servicios, la promoción de la transformación cultural y el impulso al desarrollo comunitario, con especial énfasis en la generación de empleo local.
Durante la actividad, encabezada por el gerente general de Codelco Andina, Lindor Quiroga Bugueño, se destacaron los principales logros del programa, entre ellos la incorporación de 167 vecinos/as provenientes de las localidades de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Tiltil y Colina. Este logro se suma a la incorporación de 147 personas el año pasado a través este mismo programa, quienes se integraron a empresas colaboradoras de Andina.
El máximo ejecutivo valoró los resultados obtenidos e hizo un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración. “Los tres focos del programa han sido clave, pero uno de los más relevantes está vinculado con nuestra convicción de ser una División que participa activamente en sus comunidades. Hoy, más de 300 vecinos/as están trabajando en nuestras empresas colaboradoras, generando una mejora en su calidad de vida. Además, hemos concretado 34 acuerdos comerciales entre emprendedores locales y nuestras empresas de servicio”, sostuvo Quiroga.
Por su parte, en el ámbito de la transformación cultural el programa logró un crecimiento del 15% en iniciativas de diversidad e inclusión. Este avance impulsa un entorno laboral más equitativo, mejora el clima organizacional tanto para Andina como en sus empresas colaboradoras. Además, el programa ejecutó charlas y visitas escolares que beneficiaron a 340 estudiantes de colegios del Valle del Aconcagua, brindándoles una valiosa experiencia educativa.
“Desde el inicio del programa, cada uno de estos segmentos se definió con objetivos claros y KPIs concretos, lo que nos permitió medir el progreso de forma efectiva y asegurar el cumplimiento de nuestras metas”, destacó Leslye Cornejo Pino, directora del programa Articulando Redes de Codelco Andina.
Las empresas colaboradoras valoraron la oportunidad de ser parte de la iniciativa. “Para nosotros es fundamental contar con espacios que nos permitan acercarnos a la comunidad. Agradezco que Andina nos haga sentir parte, contribuyendo a disminuir brechas. Es crucial generar este tipo de instancias y poner a las personas en el centro”, destacó Jeannet Morales Zapata, directora de recursos humanos de Soletanche Bachy.
Patricio Hauck Lecaros, de la empresa RS Ingeniería agregó que “Estamos muy contentos con este programa, ya que nos ha permitido no solo contribuir al desarrollo de las comunidades, sino también enriquecernos como empresa. La experiencia con los estudiantes, los proveedores y todas las personas involucradas ha sido altamente positiva. Hoy contamos con un equipo más motivado y consciente del valor agregado que implica ir más allá de la extracción de cobre”.
El programa Articulando Redes reafirma el compromiso de Codelco Andina con la generación de oportunidades laborales para las comunidades vecinas. A través de la colaboración con sus empresas de servicios, que representan el 76% de la mano de obra en la División, se impulsa el fortalecimiento de la economía familiar en las localidades cercanas a la operación.
|