Miercoles, 9 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Minvu financiará 24 proyectos de pavimentos participativos y veredas en ocho comunas del Valle de Aconcagua

Obras mejorarán calles y pasajes de diferentes villas, poblaciones y sectores que favorecerán a los vecinos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Después de crimen y años de abandono anuncian medidas de intervención en recinto de Esval e instalaciones desmanteladas de Andina en el Cerro de la Virgen
  Maleante con arresto domiciliario nocturno perpetró de madrugada un nuevo robo a empresa de servicios sanitarios
  Arrestan a sujeto que violó a la pareja de un amigo
  Hermanos asaltan y golpean a adolescente para quitarle su teléfono celular
  Municipalidad de Los Andes oficializó nómina de Andinos Destacados, Ciudadanos Distinguidos e Hijos Ilustres 2025
  En un 34% aumentó el ingreso de pasajeros por Los Libertadores el primer semestre de este año
 
 

ACONCAGUA (04/01/2025).- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en su llamado 34 del Programa de Pavimentación Participativa, seleccionó 24 proyectos de ochos comunas del Valle de Aconcagua -entre un total de 76 iniciativas en las provincias de la Región de Valparaíso- que se ejecutarán este 2025, obras que van a mejorar calles, pasajes y veredas de diferentes villas, poblaciones y sectores.

Las iniciativas en la provincia de Los Andes corresponden a 2 en la comuna de Los Andes y 7 en la comuna de Calle Larga, en tanto que en la provincia de San Felipe son 4 en la comuna de San Felipe, 3 en la comuna de Catemu, 3 en la comuna de Panquehue, 3 en la comuna de Putaendo, 1 en la comuna de Llay Llay y 1 en la comuna de Santa María. (Revisar desglose de los proyectos al final de la nota).

La seremi del Minvu, Belén Paredes, al dar a conocer el listado definitivo de selección, indicó que con la ejecución de proyectos a través de este Programa de Pavimentación Participativa “más familias verán aumentada su calidad de vida con mejores calles, pasajes y veredas, porque uno de sus aspectos más relevantes es, precisamente, su carácter convocante a que las comunidades se organicen y levanten sus iniciativas. Continuaremos trabajando junto a los vecinos en seguir transformando los distintos sectores”.

En tanto, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, mencionó que la inversión supera los $6.000 millones por parte del Minvu. “Esto va a beneficiar a 1.458 familias de 27 comunas de la región de Valparaíso. En este llamado los proyectos equivalen a 19 calles, 43 pasajes y 14 veredas, con lo que estamos hablando de 10.750 metros lineales de pavimento que van a mejorar la calidad de vida de vecinos con barrios más seguros y conectados”.

Hizo presente que el desarrollo de los trabajos será supervisado por profesionales, técnicos y sociales de Serviu, que en terreno constatarán el inicio de las obras y posteriormente su entrega junto a las comunidades.

Este 2025 se están cumpliendo 30 años del Programa de Pavimentos Participativos, tres décadas en las que el Minvu ha pavimentado más de 1.114 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Valparaíso y Osorno, favoreciendo a más 487 mil personas en las 38 comunas de la región.

Desglose de los proyectos

Los Andes

Junta de Vecinos Villa Aurora de Chile: Pavimentación pasaje Alberto Bórquez.

Junta de Vecinos Villa El Remanso: Pavimentación y veredas pasaje Ernesto Montenegro.

Calle Larga

Junta de Vecinos Población Eusebio Lillo: Veredas pasaje Mariano Latorre.

Junta de Vecinos Valle Alegre: Veredas pasajes 4 de Octubre, 21 de Septiembre, La Cruz, Las Amapolas, Yolanda Maldonado y Bladimir Segura.

San Felipe

Junta de Vecinos N°14: Veredas pasaje 1.

Junta de Vecinos N° 13: Pavimentación pasajes Las Encinas y Los Alerces.

Junta de Vecinos N° 15: Pavimentación pasaje Pastoral.

Catemu

Junta de Vecinos N° 18: Pavimentación calle con pasajes sin nombre, Los Cortés y empalme con faja Mop de calle sin nombre y pasaje Los Cortés.

Llay Llay

Junta de Vecinos Villa Amanecer: Pavimentación de calle con vereda en Blanca Manterola.

Panquehue

Junta de Vecinos N° 3: Pavimentación calles Uno, Dos y Las Acacias.

Putaendo

Junta de Vecinos Población Hidalgo, pavimentación de calle con vereda en dos tramos de Libertad y callejón de acceso.

Santa María

Junta de Vecinos N° 4: Pavimentación pasaje Luis Antonio Cuevas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Paisaje urbano: una urgencia democrática y climática

Día de la Bandera: bordar la nación

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto