ACONCAGUA (28/12/2024).- Una inversión ascendente a $4.500 millones hizo efectiva el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en dos comunas del Valle de Aconcagua, al ejecutar importantes proyectos a través de los programas Quiero Mi Barrio y Mejoramiento de Vivienda y Barios DS27.
Una de las intervenciones fue en la Población Los Copihues de Los Andes donde se efectuó la remodelación completa de la Plaza Los Folcloristas y se repavimentó la calle Las Araucarias, y la otra en la Población Los Aromos de Santa María donde se mejoró la Plaza Lúdica Las Acacias Sur, se arborizó la avenida Carlos Zúñiga y se pavimentaron las circulaciones interiores de los blocks de departamentos.
En ambos sectores también se intervinieron las techumbres, se repararon las escaleras, fueron pintados los exteriores de los blocks de departamentos y otros arreglos que permitieron revitalizar estos hogares y remozar el aspecto de los vecindarios, obras que significaron $2.700 millones en Los Andes y $1.800 millones en Santa María.
Los vecinos de la Población Los Copihues valoraron las obras realizadas, iniciativas que fueron definidas a través de la participación ciudadana.
Ana Martínez, tesorera de la Junta de Vecinos, se mostró agradecida por la intervención llevada a efecto durante los últimos años en el conjunto habitacional, expresando su felicidad “porque así nos da otro realce, ya que con el hecho de haber arreglado lo que son los edificios, la plaza y la calle es otra cosa, nos da un mejor estilo de vida a nosotros”.
Comentó que con el deterioro de la calle tenían muchos problemas con el ingreso de los taxi colectivos. “Como ya llevamos 30 años, el pavimento ya iba cediendo y la calle tenía varios hoyos. Esto nos cambió totalmente la vida y ha sido beneficioso para los vehículos. Como toda obra hubo momentos incómodos, pero son cosas que a la larga se transforman en un beneficio muy lindo para nosotros, así que estamos felices”.
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera expresó su satisfacción “por el trabajo en equipo y por eso la gratitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La verdad que lo hecho en nuestra ciudad es realmente importante en todo sentido, estamos próximos a entregar el conjunto habitacional más grande de la región, Brisas de Los Andes, hemos tenido el desarrollo de tres Quiero Mi barrio en paralelo y eso nos llena de satisfacción y orgullo por nuestros vecinos. Yo le tengo mucho cariño a Los Copihues y qué bonito tener la posibilidad de recuperar este barrio en conjunto con la comunidad”.
En tanto, al participar en el cierre de los programas en Villa Los Aromos de Santa María, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, destacó el trabajo colaborativo para lograr el buen desarrollo de estas iniciativas.
“Han sido cuatro años de ardua intervención, donde los dirigentes, principalmente mujeres, han sacado adelante este proceso, con altos y bajos, pero hemos presenciado como cada una de las obras y cada parte del plan de gestión social se ha cumplido. Eso gracias a la participación ciudadana, a la confianza que han tenido los vecinos en estos programas impulsados por el Minvu”.
El alcalde de Santa María, Claudio Zurita, valoró el cumplimiento a cabalidad del Programa Quiero Mi Barrio. “La parte de infraestructura está a la vista, vemos una Villa Los Aromos cambiada y en la parte social veo a las mujeres muy empoderadas. Eso queremos, que los vecinos se hagan dueños de sus barrios”, señaló.
A su vez, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Carolina Páez, añadió que “este es un sueño cumplido. Doy las gracias por la llegada de este Programa Quiero Mi Barrio a nuestra villa y habernos hecho querer, cuidar y mantener nuestro barrio. Agradecemos eso, porque ahora hay hartos vecinos y queremos unirnos para seguir manteniendo estos espacios”.
|