Miercoles, 4 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Temporada de pulgas y garrapatas: ¿qué cuidados debemos tener con nuestras mascotas?

 La médica veterinaria y docente, Rocío Lagos, entrega consejos para evitar la llegada de estos bichos a nuestro hogar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Villa Renacer de Rinconada inaugura nuevos baños comunitarios con apoyo de Esval
  Más de 1.500 niños participan de las actividades de verano en la comuna de Los Andes
  Activan nuevamente alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua
  Rabia en murciélago: Todo lo que debes saber ante un posible contacto en zonas urbanas
  CONAF despliega campañas educativas y patrullajes para prevenir incendios forestales en el Valle de Aconcagua
  Abren las inscripciones 2026 del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Andes
 
 

ACONCAGUA (01/11/2024).- Con el aumento de las temperaturas y la llegada de la primavera, proliferan diversos ectoparásitos, como las garrapatas y pulgas, situación que puede perjudicar a nuestras mascotas o al menos hacerles pasar un mal rato.

 

Para la médico veterinaria Rocío Lagos, es en esta época donde las personas deben elevar el cuidado y atención con sus mascotas: "hay que preocuparse de mantener más limpios y ventilados los sectores donde viven y descansan nuestras mascotas, al igual que disminuir la cantidad de tierra en el hogar y utilizar insecticidas específicos para pulgas y garrapatas, en los lugares que corresponda".

 

Lagos puntualizó que se debe resguardar a las mascotas ante la utilización -por ejemplo- de productos químicos e insecticidas o en fumigaciones que se puedan desarrollar en el hogar para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas.

 

La especialista realzó la importancia del uso de antiparasitarios prescritos por un médico/a veterinario/a. "Esto permitiría no tener mayores preocupaciones cuando realicemos paseos, que siempre deben ser bajo nuestra tutela y no dejándolos solos, manteniendo correas y condiciones necesarias para ellos. Aun así, siempre es bueno limpiar sus patitas y revisarlos al retornar a casa".

 

Alimentación y cuidados

 

En la actualidad no existen alimentos que tengan directa relación con alejar a bichos como las garrapatas y pulgas de nuestras mascotas. Eso sí, la docente de Medicina Veterinaria afirma que se debe seguir la dieta entregada para cada mascota por él o la especialista, más allá de que puedan tener alguno de estos ectoparásitos.

 

Respecto a la periodicidad de cuidados, como el cuándo bañar a las mascotas, Lagos agregó que "si a nuestra mascota no le gusta el agua y no es necesario bañarla, es mejor evitar ese evento traumático, por el estrés que significa y porque puede generar otras condiciones. Podemos bañar a nuestras mascotas cada un mes y hasta un mes y medio sin problemas".

 

Finalmente, la experta agregó que en cada ducha o lavado se debe tener cuidado con la manipulación de ojos y oídos, el shampoo que se utilizará, la temperatura del agua y asegurarse que el pelaje quede completamente seco, para evitar problemas en la piel provocados por la humedad y el calor.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

4 de febrero: Cuando el tiempo es vida, el cáncer exige equidad, prevención e innovación

Cáncer en Chile: más que un problema de salud, una urgencia social

Cuando proteger humedales se vuelve incómodo

Boletas de honorarios, resolviendo dudas

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto