CALLE LARGA (02/01/2026).- El Centro de Salud Familiar (Cesfam) José Joaquín Aguirre junto a la Asociación de Pueblos Originarios Füta Repü de Calle Larga inauguraron y dieron inicio al proyecto “Sembrando Saberes: Activación de huerta intercultural para la salud comunitaria y medicina ancestral”, en el marco del Programa de Cuidados Comunitarios en Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua,
Esta iniciativa, financiada con un monto de $3.000.000, busca rescatar y poner en valor los conocimientos tradicionales vinculados a la medicina ancestral y al cuidado comunitario de la salud.
Julio Olivares, encargado de Participación del Servicio de Salud Aconcagua, comentó que el proyecto fue realizado gracias al trabajo intersectorial y contempló la habilitación de un invernadero desarrollado en conjunto con la Agrupación Füta Repü para complementar las atenciones del Cesfam”.
Lo anterior se enmarca en el Modelo de Atención de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario, el cual invita a comprender que la salud no se construye únicamente desde la enfermedad, sino también desde la historia, la familia, la cultura y el territorio de las personas.
Al respecto, la directora del Cesfam de Calle Larga, Natalia Ríos, destacó el poder contar con este invernadero en el establecimiento. “Acá atiende nuestra machi quien receta a nuestras familias de la comuna distintas hierbas para complementar con los tratamientos en salud”, indicó.
En coherencia con este modelo, el Programa de Cuidados Comunitarios en la Atención Primaria de Salud tiene como objetivo contribuir al cuidado de las personas en los ámbitos de la promoción, prevención y rehabilitación, mediante el financiamiento de iniciativas locales que fortalezcan el trabajo de los equipos de salud y potencien la participación comunitaria, desde un enfoque intersectorial y territorial.
Este taller de hierbas medicinales es un espacio que rescata los saberes ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios, promoviendo una salud más integral, participativa e intercultural, fortaleciendo los lazos entre comunidad, territorio y salud.
Por su parte, el lonco Darío Manque, de la Asociación Füta Repü de Calle Larga, señaló que “las hierbas son las que nos ayudan a mejorar nuestro organismo, así que vamos a ofrecer a la comunidad y a quien lo requiera. Recordar que tenemos una machi, la cual sana a través de las hierbas y nosotros le entregamos estos insumos para que ella atienda”.
|