Sabado, 25 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

CONAF capacitó a más de 80 vecinos en prevención de incendios forestales

Esto, a través de charlas que también abordaron aspectos generales sobre la normativa forestal y el manejo legal de la vegetación.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Prolongado incendio subterráneo en Llay Llay se encuentra casi apagado en su totalidad
  Comenzó limpieza en el Estero Los Loros de Llay Llay
  Concejal de San Felipe reconoció que nunca fue secuestrado y que estuvo consumiendo droga con sus supuestos captores
  Inauguran nuevo espacio deportivo en la Villa El Bosque en Panquehue
  Cien pequeños agricultores de Santa María fueron capacitados en prevención de incendios forestales
  A 90 millones de pesos llegará subvención municipal para bomberos de Llay-Llay este año
 
 

ACONCAGUA (12/10/2024).- Mediante charlas realizadas el martes 8 y el jueves 10 de octubre, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a más de 80 vecinos de la provincia de San Felipe respecto a prevención de incendios forestales, regulación del uso del fuego y diferentes tópicos de la normativa forestal.

Estas jornadas educativas fueron dirigidas a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo que colaboró en la convocatoria.

Así lo dio a conocer la jefa biprovincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, quien detalló que “se entregaron estadísticas, análisis y propuestas de medidas de prevención y mitigación de incendios forestales para áreas rurales, como así también algunos aspectos generales de la normativa forestal y cómo manejar la vegetación”.

Añadió que “se divulgó entre los usuarios del Prodesal el calendario de quemas controladas vigente para la Región de Valparaíso, el cual establece un período de restricción del uso del fuego como método de eliminación de desechos tanto agrícolas como forestales. Se instó a eliminar los desechos a través de otras vías, como compostaje y chipeo”.

Por su parte, el profesional del Departamento de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas de CONAF, Sandro Figueroa, manifestó que “hablamos  con los usuarios del Prodesal de las definiciones legales de bosque nativo, de bosque de plantaciones y de formaciones xerofíticas. También de las herramientas disponibles para el manejo de sus bosques, como por ejemplo planes de manejo, planes de trabajo y otros”.

Asimismo, precisó que “se presentaron a los asistentes los tipos de obras de mitigación de incendios forestales que pueden realizar en sus predios siempre teniendo en cuenta la legislación forestal que rige en nuestro país”.

Cabe recordar que, para prevenir posibles incendios forestales, hasta el 31 de mayo del próximo año, CONAF mantendrá suspendido el calendario de avisos de quemas controladas en la Región de Valparaíso.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Maternidad y desigualdad

La escuela no puede cerrarles la puerta: niños y niñas migrantes en riesgo

Mucho ruido y pocas nueces

Niñas en tecnología: la deuda pendiente en tiempos de IA

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto