SAN ESTEBAN (10/07/2025).- En una nueva muestra de trabajo colaborativo en red, el CESFAM de San Esteban fue sede de una jornada de atención y capacitación liderada por el equipo profesional de Teletón Valparaíso, gracias al trabajo colaborativo que se ha mantenido durante los últimos 3 años con el Municipio.
La actividad se desarrolló en el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del nuevo centro de salud familiar de la comuna, cuyas modernas y amplias instalaciones permitieron brindar un espacio cómodo y digno tanto para las atenciones como para el intercambio técnico con el equipo local.
Durante la jornada se atendieron usuarios y usuarias de San Esteban, y de las provincias de Los Andes y San Felipe, acercando así el acceso a controles especializados en rehabilitación, especialmente en temporada de invierno, donde los traslados hacia Valparaíso se hacen más complejos para muchas familias.
Además, se llevó a cabo una capacitación sobre criterios de derivación y población objetivo dirigida al equipo del CESFAM, fortaleciendo la articulación entre ambos centros de salud.
“Esta visita tuvo un valor muy especial para nosotros, no solo porque pudimos brindar un espacio más amplio, cómodo y digno para su trabajo, sino porque permitió acercar la rehabilitación a muchas personas que, por distintos motivos, no siempre pueden trasladarse a Valparaíso”, expresó el director del CESFAM, Bernardo Vargas. Además, destacó que “fue una jornada muy enriquecedora, en la que atendimos a vecinos y vecinas de nuestra comuna, pero también de distintas localidades de la provincia”.
La ronda de atención se organizó en duplas profesionales que atendieron de forma coordinada: médico fisiatra con kinesiólogo, fonoaudióloga con terapeuta ocupacional, educadora con psicóloga y enfermera con asistente social.
Desde Teletón Valparaíso, su directora Dalila Salgado valoró el espacio y el trabajo conjunto: “Ha sido una experiencia súper satisfactoria para nosotros trabajar con este municipio, que lo vemos muy motivado y muy comprometido con la rehabilitación. Ahora en casa nueva, donde veo que también se abren altas posibilidades para nuestra población usuaria”.
Una de las asistentes a la jornada, Estefanía Munita, mamá de Rodrigo, valoró la cercanía de este tipo de operativos: “Imagínate, trasladarte de Los Andes hacia Valparaíso son más de dos horas… muchas veces por un control de 30 minutos. Esto nos permite que mi hijo pueda estar rehabilitado más rápido, más económico y mucho más cerca. Es comodidad y seguridad para él también”.
Debido al positivo impacto de esta ronda, se evaluará la posibilidad de concretar una nueva jornada durante lo que queda del año, con el objetivo de seguir acercando la atención especializada en rehabilitación a las familias de la zona.
|