LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 29 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país

Actualmente son más de 170 casos de personas infectadas con dengue en nuestro país, todos ellos importados. ¿Es posible que el dengue pase a ser endémico en Chile continental? Especialista explica las condiciones para que se dé esta posibilidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Campaña “Cuidemos Aconcagua” movilizó a 750 estudiantes del valle a cuidar el río
  Concejo Municipal de San Felipe aprueba proyectos por más de $400 millones
  San Felipe entre las primeras comunas en transferencia para obras del plan Chile Despega
  Autoridades regionales acuerdan avanzar en cambios normativos ante el peligro de nuevas avalanchas en el sector de Portillo
  Culebras chilenas: ¿Qué especies tienen veneno y cómo actuar ante una mordedura?
  Actores del mundo inmobiliario se reúnen para abordar el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Los Andes
 
 

LOS  ANDES (17/04/2024).- Durante el reciente fin de semana se conoció que en un terminal de buses Ahumada se confirmó la presencia del mosquito “Aedes aegypti”, conocido por ser el transmisor de Dengue, fiebre amarilla, virus del Zika o el virus de la Chikunguña.

Según las primeras informaciones se trataría de un “vector importado”, por lo que las autoridades realizaron la correspondiente fumigación del recinto y están fortaleciendo la búsqueda de potenciales casos de personas infectadas con el virus.

El año pasado se conoció que en la Región de Arica y Parinacota se había informado de la presencia de este peligroso mosquito, por lo que no es algo extraño en Chile. Y al igual que en esa ocasión, las autoridades decidieron declarar Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes.

La doctora en Ciencias Biológicas y directora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Alicia Marcoleta señala a Los Andes Online que las condiciones climáticas de nuestro país hacen difícil la proliferación del mosquito transmisor.

“Por lo menos en Chile continental, se hace difícil que el mosquito pueda perdurar de manera natural, porque este mosquito generalmente se va a presentar en climas que son más húmedos, más tropicales”, señala la especialista.

Sin embargo, recalca que para que evitar que pueda llegar a perdurar y presentarse como un peligro para la población, la Autoridad Sanitaria “debe aunar sus esfuerzos para mantener el control respecto a los reservorios que podría llegar a tener este mosquito, a la presencia de larvas y también de sus huevos”.

Es importante señalar que el virus se contrae a través de la picadura del mosquito infectado y no está descrito que el contagio se de persona a persona como un virus respiratorio.

 Respecto a los 170 casos de dengue conocido en el país, todos son de origen foráneo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Censurar o recaudar? La millonaria pugna por las apuestas online y su impacto en las arcas fiscales

¿Chile está preparado para garantizar el abastecimiento ante grandes catástrofes?

Araña de rincón: actuar a tiempo

¿Quién paga por encontrar las minas del 2040?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto