Sabado, 27 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

DGA multó con $24 millones a agrícola de Santa María por extracción no autorizada de aguas subterráneas

Por no registrar ni transmitir la información de caudales, volúmenes y niveles freáticos. También ordenó el cese inmediato de la acción desde un pozo por no contar con derechos de aprovechamiento.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cesfam de Panquehue entrega a domicilio medicamentos a los adultos mayores de 75 años
  Agricultores de Calle Larga son capacitados en el uso de drones de alta tecnología para mejorar su actividad productiva
  Comenzó la entrega de seis mil vales de gas a vecinas y vecinos de Calle Larga
  Avanzan proyectos que dotarán de nuevos sistema de iluminación a varios sectores de San Esteban
  Inauguran nuevo espacio recreativo que beneficia a la comunidad de Los Chacayes Alto
  Estudiantes de séptimo básico de San Esteban recibieron sus computadores gracias a la Beca TIC 2024 de JUNAEB
 
 

ACONCAGUA (02/04/2024).- Una multa por $24.000.000 aplicó la Dirección General de Aguas (DGA) a la Agrícola La Higuera Limitada, de la comuna de Santa María, al comprobarse la extracción no autorizada de aguas subterráneas y el incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas.

La fiscalización se llevó a efecto luego de recibirse una denuncia por parte de un comité que daba cuenta de un eventual incumplimiento, por lo que personal de la DGA concurrió a la menciona empresa y pudo verificar que se estaba sacando mayor cantidad de agua en relación a los derechos que mantenía.

Por consiguiente, la sanción económica se materializó por no registrar ni transmitir la información de caudales, volúmenes y niveles freáticos, contraviniendo los artículos 67 y 68 del Código de Aguas.

Así también, se ordenó el cese inmediato de la extracción de aguas subterráneas desde uno de los pozos porque no contaba con derechos de aprovechamiento respectivos.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, indicó que la DGA cursó esta multa “en virtud de una fiscalización iniciada en enero de 2024 en tres pozos de una empresa agrícola de la comuna de San Esteban”.

Recordó que el año pasado hubo un 83% más de fiscalizaciones resueltas con respecto a 2022 “con multas que superaron los $2.500 millones y este año ese trabajo continúa, sobre todo en tiempos en que la sequía se ha quedado en nuestra región, por lo que se requiere que exista una acción coordinada y permanente de gestión del recurso hídrico”.

La autoridad llamó a la comunidad y a todos los participantes de derechos de aprovechamiento de aguas y de uso de las cuencas de nuestros ríos “a acatar la normativa vigente para poder generar un desarrollo y consumo adecuado del escaso recurso hídrico de nuestra región”.

Por su parte, Camilo Mansilla Quiñones, director regional de Aguas, señaló que la fiscalización es importante, no sólo por ser una extracción no autorizada de aguas, sino “porque en la cuenca del Aconcagua llevamos dos años de intenso y comprometido trabajo con regantes del Aconcagua y actores relevantes, a modo de reducir al mínimo los efectos de la sequía”.

Es por eso que llamó a quienes no tienen sus usos del recurso hídrico acorte a la norma “a que pueden sumarse a la correcta gestión del agua, a modo de no enfrentar las multas de la Dirección General de Aguas”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incertidumbre en torno al proceso electoral venezolano: todo puede pasar

El fondo de emergencia que podría reactivar a los empresarios chilenos

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto