Sabado, 27 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua

Estos trabajos consideraron una inversión de $78.605.000 para aumentar la infiltración y el aprovechamiento de aguas lluvias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cesfam de Panquehue entrega a domicilio medicamentos a los adultos mayores de 75 años
  Agricultores de Calle Larga son capacitados en el uso de drones de alta tecnología para mejorar su actividad productiva
  Comenzó la entrega de seis mil vales de gas a vecinas y vecinos de Calle Larga
  Avanzan proyectos que dotarán de nuevos sistema de iluminación a varios sectores de San Esteban
  Inauguran nuevo espacio recreativo que beneficia a la comunidad de Los Chacayes Alto
  Estudiantes de séptimo básico de San Esteban recibieron sus computadores gracias a la Beca TIC 2024 de JUNAEB
 
 

ACONCAGUA (21/03/2024).- En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con el propósito de generar conciencia respecto a la importancia de todos los bosques y la necesidad de que los gobiernos impulsen medidas para evitar su degradación.

Siguiendo esta orientación, en el valle de Aconcagua, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha implementado una serie de acciones para la recuperación de bosques nativos degradados.

En el marco del plan “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, durante el año 2023 y principios del presente, la institución forestal ejecutó obras de conservación de aguas y suelos -bancales, limanes, zanjas de infiltración y surcos en media luna- en la provincia de San Felipe.

Estas labores, que contemplaron una inversión total de $183.473.000, además de contribuir en  la restauración y la recuperación de bosques nativos degradados, generaron 68 puestos de trabajo en los lugares intervenidos.

“Es importante destacar que estos trabajos están ayudando a mejorar la resiliencia de los ecosistemas forestales nativos de la Región de Valparaíso frente a los impactos que está ocasionando el cambio climático, la sequía y los incendios forestales”, manifestó el jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Claudio Ilabaca.

Agregó que “las obras de recuperación de suelos, las plantaciones y reforestaciones ayudan a mejorar la infiltración de agua en el suelo, permitiendo que haya una mayor disponibilidad hídrica tanto para el bosque nativo como para las comunidades aledañas a estos bosques nativos de la región”.

La institución forestal realizó obras de conservación de aguas y suelos en 16 hectáreas del parque El Huaso de Sahondé y en 47 de la serranía Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe.

Estos trabajos consideraron una inversión de $78.605.000 para aumentar la infiltración y el aprovechamiento de aguas lluvias en ambos sectores, y mejorar la condición de los bosques nativos presentes.

Para este período 2024, la Corporación proyecta ejecutar obras de conservación de aguas y suelos y manejo de bosque nativo tanto en áreas silvestres protegidas de la región, como en predios de comunidades agrícolas y pequeños propietarios, contemplando una superficie total de 62 en San Felipe.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incertidumbre en torno al proceso electoral venezolano: todo puede pasar

El fondo de emergencia que podría reactivar a los empresarios chilenos

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto