LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 7 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua

Estos trabajos consideraron una inversión de $78.605.000 para aumentar la infiltración y el aprovechamiento de aguas lluvias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Equipo del Liceo Industrial de San Felipe se coronó campeones de la carrera de autos propulsados por hidrógeno verde
  Inician oficialmente la construcción de un nuevo barrio en Putaendo
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel destaca avances en rehabilitación e inclusión social a cinco años de implementar su modelo de gestión
  Esval ejecuta obras por más de $440 millones para fortalecer el sistema de agua potable en Putaendo
  Seremi de Agricultura se interiorizó sobre las pérdidas registradas en cultivos durante visita a Rinconada
  Panquehue realizó 2° Concurso Interregional de Bandas Instrumentales en el Estadio Los Libertadores de La Pirca
 
 

ACONCAGUA (21/03/2024).- En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con el propósito de generar conciencia respecto a la importancia de todos los bosques y la necesidad de que los gobiernos impulsen medidas para evitar su degradación.

Siguiendo esta orientación, en el valle de Aconcagua, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha implementado una serie de acciones para la recuperación de bosques nativos degradados.

En el marco del plan “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, durante el año 2023 y principios del presente, la institución forestal ejecutó obras de conservación de aguas y suelos -bancales, limanes, zanjas de infiltración y surcos en media luna- en la provincia de San Felipe.

Estas labores, que contemplaron una inversión total de $183.473.000, además de contribuir en  la restauración y la recuperación de bosques nativos degradados, generaron 68 puestos de trabajo en los lugares intervenidos.

“Es importante destacar que estos trabajos están ayudando a mejorar la resiliencia de los ecosistemas forestales nativos de la Región de Valparaíso frente a los impactos que está ocasionando el cambio climático, la sequía y los incendios forestales”, manifestó el jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Claudio Ilabaca.

Agregó que “las obras de recuperación de suelos, las plantaciones y reforestaciones ayudan a mejorar la infiltración de agua en el suelo, permitiendo que haya una mayor disponibilidad hídrica tanto para el bosque nativo como para las comunidades aledañas a estos bosques nativos de la región”.

La institución forestal realizó obras de conservación de aguas y suelos en 16 hectáreas del parque El Huaso de Sahondé y en 47 de la serranía Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe.

Estos trabajos consideraron una inversión de $78.605.000 para aumentar la infiltración y el aprovechamiento de aguas lluvias en ambos sectores, y mejorar la condición de los bosques nativos presentes.

Para este período 2024, la Corporación proyecta ejecutar obras de conservación de aguas y suelos y manejo de bosque nativo tanto en áreas silvestres protegidas de la región, como en predios de comunidades agrícolas y pequeños propietarios, contemplando una superficie total de 62 en San Felipe.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud sexual no tiene fecha de vencimiento

Bajar la tasa no basta para destrabar el mercado inmobiliario

El peligro de creer que estamos al día con nuestras finanzas

La Constitución al final, no al principio

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto