CALLE LARGA (08/12/2023).- Una familia perdió su casa y todos sus enseres a consecuencia de un incendio que tuvo su comienzo en pastizales al costado de la calle Tabolango de esta comuna.
La emergencia se declaró a las 14:50 horas del jueves al darse aviso a la central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga del siniestro que se había generado en pasto seco y vegetación en la orilla del camino, despachándose al lugar a voluntarios y un carro de la Cuarta Compañía.
Al llegar se inició el trabajo de control y extinción, sin embargo, el fuego empezó a avanzar rápidamente ayudado por el viento, por lo que se solicitó el apoyo de más unidades y personal.
Hasta el sector acudieron bomberos de la Segunda y Quinta compañías que se sumaron a las labores, incendio que en cosa de minutos se salió de control al prenderse árboles y generarse distintos focos por las pavesas en el terreno afectado como también en uno del frente.
Lamentablemente las llamas se propagaron alcanzando el inmueble donde primariamente se estaba combatiendo el fuego, el que avanzó por el entretecho comenzando a consumir la vivienda.
De esta manera el incendio pasó a estructural que determinó la declaración de hasta una segunda alarma, por lo que debido a su magnitud también se movilizaron voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera compañías, como también el respaldo de carros y personal de los Cuerpos de Bomberos de Rinconada y San Esteban.
Asimismo, fue necesaria la concurrencia de funcionarios de Conaf, activando un avión que realizó tres descargas de aguas desde el aire.
El comandante Guillermo Fernández Barría, de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, indicó que el incendio fue bastante complicado “ya que por el viento se propagó desde los pastizales hacia la casa, cuya familia lo perdió todo”.
Señaló que si bien la construcción de la vivienda era de material sólido (ladrillos), “lo complejo fue que el techo era de tejas y eso dificultó llegar al punto del fuego, ya que éste se fue por el entretecho”.
Agregó que las pavesas cruzaron hacia un potrero del frente que encendió pasto seco y coligues, “generándose un incendio de proporciones a ambos lados de la calle”.
Consultado por si el incendio de pastizales pudo haber tenido su origen a raíz de un desperfecto en el transformador de unos postes del alumbrado público o por el cableado del tendido eléctrico, teniendo en cuenta que antes de las 9:00 horas bomberos de la Cuarta Compañía habían acudido al sector precisamente por un llamado de carácter eléctrico, el oficial dijo que “eso es lo que está indagando personal del Departamento de Investigación de Incendios de nuestra institución”.
|