ACONCAGUA (06/05/2025).- La incautación de un total de 10 kilos 474 gramos de marihuana, 3 teléfonos celulares, una pesa digital, la suma de $88.000 y la detención de tres hombres chilenos, dejaron como resultado controles vehiculares desarrollados en los últimos días en rutas de la Región de Valparaíso por personal de la Sección OS-7 de Carabineros Aconcagua.
De acuerdo al balance policial, el primero ilícito quedó al descubierto la madrugada del pasado miércoles 30 de abril en la Ruta 5 Norte, en jurisdicción de la provincia de Petorca.
En el marco de las fiscalizaciones que se realizaban en conjunto con funcionarios de la Tenencia de Carreteras de dicha zona, cerca de las 5:00 horas se halló estacionada en la berma una suv marca MG y sin ocupantes.
Al proceder a la inspección, el ejemplar canino Hammer del Emblema Verde marcó una alerta por presencia de droga al interior del maletero del vehículo.
De lo anterior se informó al fiscal del turno de flagrancias que solicitó una orden de registro e incautación al juez de Garantía de La Ligua, por lo que una vez otorgada se abrió dicho compartimento donde se encontraron 2 bolsas contenedoras de 6 paquetes envueltos en papel alusa que arrojaron un peso de 5 kilos 400 gramos de cannabis sativa, además de $8.000 en efectivo.
El vehículo, que no presentaba encargo por robo, por instrucción del persecutor fue sacado de circulación y enviado a los corrales municipales.
Al día siguiente, jueves 1 de mayo, durante la tarde en el sector de Longotoma los carabineros fiscalizaron a dos ocupantes de un automóvil marca Toyota modelo Tercel que transitaban por la Ruta 5 Norte
En esta ocasión el ejemplar canino Kobu del Emblema Verde “marcó” una mochila que llevaban dentro del vehículo, la que al ser revisada encontraron en su interior 2 paquetes con marihuana elaborada que pesaron 1 kilo 717 gramos, además de una pesa digital. También fueron requisados los equipos móviles de ambos sujetos.
Fueron detenidos en el procedimiento L.R.O.V., de 32 años, y A.A.C.A, de 20, los que posteriormente fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua para su formalización.
La tercera diligencia se llevó a cabo este lunes nuevamente en la misma vía y en el sector de Longotoma, en conjunto con efectivos de la Tenencia de Carreteras de Petorca.
Allí se realizó el control de un bus proveniente desde la ciudad de Iquique y con destino a Santiago. Al revisar el lugar de equipajes, el can Kobu alertó a su guía respecto al transporte de droga en un bolso y que al ser abierto el personal del OS-7 Aconcagua encontró dentro 3 paquetes que contenían 3 kilos 357 gramos de marihuana.
De inmediato se cotejó el listado de pasajeros que permitió determinar con el ticket a quien pertenecía el bolso, corroborándose que se trataba de R.F.C.C, de 31 años, el que había abordado la máquina en la ciudad de Ovalle.
Al sujeto -que no registraba antecedentes policiales- le fueron incautados su teléfono celular y $80.000 en dinero en efectivo, siendo aprehendido por el delito y la mañana de este martes fue llevado al tribunal para comparecer en la respectiva audiencia.
|