RINCONADA (29/11/2023).- Dos delincuentes oriundos de la comuna de Quilpué fueron reducidos por la víctima, su amigo y un grupo de asistentes a un rodeo que se desarrollaba en la medialuna de la comuna, ubicada en la parte posterior del Estadio Municipal Juan Bucarey, al haber sido sorprendidos robando dinero desde el interior de una camioneta.
Los antisociales fueron individualizados como C.C.S.P., de 40 años, y H.R.P.G., de 63, ambos con nutrido prontuario y quienes fueron entregados a Carabineros que los arrestaron.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, familiares y amistades, al igual que otros asistentes, concurrieron durante la mañana hasta el recinto en donde se realizaba un rodeo.
Mientras presenciaban el evento criollo, alrededor de las 10:00 horas los dos malhechores se acercaron hasta una camioneta marca Mitsubischi modelo L200 de propiedad de uno de los integrantes del grupo que la había dejado en el sector de estacionamientos, consiguiendo abrir las puertas e introducirse con la finalidad de robar dinero y especies de valor.
Sin embargo, un amigo de la víctima justo pasó por el sector y vio a cierta distancia a los dos hombres cuando cometían el delito, por lo que en forma inmediata le dio aviso al afectado y le aportó las características de vestimentas de los sujetos.
Ante este hecho se dirigió al lugar en donde había dejado estacionada su camioneta en compañía de su amigo descubriendo a los ladrones, quienes al verse sorprendidos saliendo corriendo y se subieron a un automóvil marca Volvo en el que andaba, el que pusieron en marcha dándose a la fuga en dirección al acceso al recinto deportivo.
La víctima realizó una revisión de su vehículo y comprobó que le habían robado la suma de $180.000 en efectivo que mantenía en su billetera que había dejado dentro de la guantera, por lo que fueron detrás de los ladrones.
Estos, sin embargo, no pudieron salir del estadio ya que se encontraron con los portones cerrados, ante lo cual el afectado, su amigo y un grupo de personas que se sumaron a la persecución los abordaron, por lo que mediante la fuerza y a golpes los bajaron del automóvil encontrándole a uno de ellos en el bolsillo del pantalón el dinero del que se habían apoderado, por lo que procedieron a efectuar la detención ciudadana.
A continuación, llamaron a Carabineros informándole les hecho y que mantenían a los dos sujetos retenidos, trasladándose al recinto personal de la Tenencia de Rinconada a quienes les fueron entregados los maleantes y los esposaron.
Los efectivos policiales constataron que ambos individuos presentaban heridas en sus caras, por lo que al realizar las consultas establecieron que habían sido ocasionadas por el grupo de personas que impidieron que escaparan.
Formalización y medidas cautelares
Ambos detenidos fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se llevó a efecto la audiencia en la que el fiscal Jorge Veloz los formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado, solicitando medidas cautelares en contra de los imputados.
Una vez conocidos los antecedentes y escuchado lo expuesto por los intervinientes, el magistrado Daniel Chaucón acogió lo solicitado por el persecutor y les decretó a los dos individuos la firma mensual ante la Fiscalía de Quilpué y la prohibición de acercarse a la víctima, junto con establecer un plazo de investigación de 4 meses.
Nota: Ante lectura de nuestras informaciones por parte de algunas radioemisoras sin citar a Los Andes Online, ejerceremos las acciones legales correspondientes.
|