Martes, 2 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Cambios de temperatura incidirían en alza de casos de Covid

Especialistas advierten que vacunas podrían quedar obsoletas ante nuevas variantes dominantes del Sars-Cov-2.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Futuros Técnicos en Minería y Metalurgia sumaron conocimientos en una nueva jornada del programa “Andina más Cerca”
  Partió ciclo de charlas para Líderes Comunitarios Inclusivos en Los Andes
  Santuario Santa Teresa de Los Andes construirá comedor para acoger a sus peregrinos
  Enfermeros el Hospital San Juan de Dios conmemoraron del Mes de la Enfermería
  Estudiantes de la Escuela Valle Andino visitan la Central de Monitoreo de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Los Andes
  Piden fiscalización urgente por drástica baja de caudal en el Estero Riecillo
 
 

 

ACONCAGUA (16/11/2023).-El Informe de Circulación de Virus Respiratorios, el cual fue elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), reveló que los casos por contagio de Covid-19 se han triplicado en torno a la misma fecha del año pasado.

Para el académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Olivares, "este aumento no había sido proyectado por el Ministerio de Salud, pero las condiciones climáticas y los cambios de temperatura durante estos días, han llevado a que los casos aumenten".

El docente de la PUCV, quien además es doctor en Biología Molecular y Celular, añadió que "si bien se levantó la Alerta Sanitaria en marzo de este año, el aumento de casos no se debe a dicha medida, sino más bien a lo inestable del clima que ha hecho que se eleven en general las enfermedades y virus respiratorios, siendo el Sars-Cov-2 uno de los más importantes en ese sentido".

Olivares agregó que "el virus del Sars-Cov-2 es extremadamente variable y dinámico, por lo tanto, tenemos nuevas variantes dominantes, las cuales van cambiando a lo largo del tiempo, lo que se transforma en un problema grande porque las vacunas pueden llegar a quedar obsoletas en algún tiempo por lo que debería ser necesario aplicar refuerzos constantes".

Por último, el académico del Instituto de Biología de la PUCV, señaló que "no creo que sea necesario volver a medidas extremas como la utilización obligatoria de la mascarilla. Sin embargo, sí creo que si una persona se encuentra con síntomas respiratorios, debería utilizar mascarilla, evitar ir al trabajo, colegio, universidad o realizar actividades que involucren a más personas para evitar propagar el virus".

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria

Repensar la formación STEM desde la sabiduría y el bienestar estudiantil

Experiencias de adolescencia y juventud en situación de calle: la crisis que casi no vemos

Visitar un museo no basta: la reflexión que nos dejó el Día del Patrimonio en Chile

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto