Lunes, 25 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Informe de Contraloría: Persona inhabilitada prestó servicios en el Daem en apoyo a labores de mantenimiento en colegios

Así lo precisó el municipio andino y el alcalde Manuel Rivera, señalando que corresponde a un solo caso y que se desvinculó en 2022.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Homenaje y oración en recuerdo de los héroes andinos que participaron en el Combate Naval de Iquique y la Guerra del Pacífico
  Fenats y Fenpruss en alerta: recorte de más de $2 mil millones representa un golpe devastador a la salud pública de Aconcagua
  Municipalidad de Los Andes y Colbún culminan proyecto de luminarias públicas LED en el camino internacional
  Avanzan obras de la Unidad Oncológica de Aconcagua
  Expertos y autoridades participaron en Segundo Simposio de Alta Montaña y Cambio Climático del Cajón Río Blanco
  Sumario administrativo en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes por deuda de $4.000 millones
 
 

LOS ANDES (08/01/2026).- Ante el informe de la Contraloría General de la República (CGR) relacionado al 19° Consolidado de Información Circularizada (CIC), respecto a la detección de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad en instituciones públicas, la Municipalidad de Los Andes emitió un comunicado de prensa al considera su deber de informar con claridad y responsabilidad a la comunidad sobre la situación en la que aparece mencionada.

En tal sentido, se indica que la CGR informó, a través de su sitio web, que durante el período 2020 a agosto de 2025 se identificaron 35 casos a nivel nacional de personas con prohibición absoluta para trabajar con menores de edad que se desempeñaron en distintos organismos públicos.

Sobre el particular, el alcalde Manuel Rivera señaló que dicho informe fue recibido de manera oficial recién este jueves por parte del municipio, por lo que ha estimado importante precisar “que se trata de un solo caso, correspondiente a una persona que prestó servicios en el exDepartamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y no en la Municipalidad de Los Andes, quien fue contratado en 2018 como apoyo en labores de mantenimiento en establecimientos educacionales, y se desvinculó en el año 2022”, recalcando que dicha persona “no pertenece actualmente a ningún registro ni cumple funciones en esta casa edilicia”.

Tal como lo exige la normativa vigente, el municipio dará respuesta formal a la Contraloría General de la República, siguiendo todos los conductos legales correspondientes.

Asimismo, se reitera a la comunidad que la Municipalidad de Los Andes “mantiene procesos rigurosos de revisión de antecedentes legales en todos sus procedimientos de contratación, especialmente en aquellos cargos vinculados a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, destacamos el trabajo permanente y los controles exhaustivos que se realizan, entre otros, a través de la Oficina Local de la Niñez, donde nunca se han registrado situaciones de esta naturaleza”.

Finalmente, el gobierno comunal se pone plenamente a disposición de lo que determine la Contraloría, “reafirmando su compromiso con la transparencia, probidad y, por sobre todo, con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, principios que han guiado siempre nuestro actuar en este y en todos los ámbitos de la gestión municipal”, enfatizó la primera autoridad de Los Andes.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando el algoritmo no entiende el chiste: los límites de la traducción automática en redes sociales

Salas deterioradas: ¿Cómo aprende un niño en un lugar donde no quiere estar?

Cuidar no puede seguir siendo una carga solitaria

Invertir en infancia es sembrar futuro

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto