LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 27 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ejércitos de Chile y Argentina iniciaron la expedición binacional “Aconcagua 2026” a los pies del Cristo Redentor

Actividad es parte de los acuerdos de cooperación fronteriza vigentes y una forma de conmemorar los 25 años de la última travesía al “Techo de América”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SLEP Los Andes presenta a los 29 candidatos que disputarán los primeros comicios del Consejo Local de Educación Pública 2026
  Congreso Internacional LogiRed Los Andes abordará el futuro del principal corredor logístico terrestre entre Chile y Argentina
  Más de 100 perros y gatos fueron atendidas en operativo médico veterinario en la villa El Remanso
  Tecnología, maquinaria e infraestructura fortalecen la producción campesina en Aconcagua
  Seremi de Salud refuerza en Los Libertadores y el Puerto Terrestre controles sanitarios de alimentos que ingresan al país
  Por ingreso de nuevo sistema frontal vuelve a cerrar este lunes el Camino Internacional Los Andes-Mendoza
 
 

LOS ANDES (07/01/2026).- A los pies del monumento a la paz del Cristo Redentor de Los Andes, ubicado en el límite fronterizo entre ambos países,   las tropas de montaña de los Ejércitos de Chile y Argentina dieron inicio a la expedición binacional “Aconcagua 2026”, que buscan llegar a la cima del Monte Aconcagua.

Esta actividad, que se desarrolla desde el 5 y hasta el 27 de enero, es parte de los acuerdos de cooperación fronteriza vigentes y una forma de conmemorar los 25 años de la última travesía que realizaron al “Techo de América”.

Del Ejército de Chile participan integrantes de la III División de Montaña, de la Escuela de Montaña y de la cordada; mientras que por el Ejército Argentino la VIII Brigada de Montaña.

En sus palabras, el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de Brigada Claudio Mardones Petermann, expresó que se reunieron este majestuoso y simbólico escenario natural “para reafirmar que la Cordillera de los Andes no nos separa, nos define, porque somos naciones de montaña, herederos de una geografía que exige carácter y precisamente por eso, cuando trabajamos juntos, no sumamos, sino que multiplicamos. Que el Cristo Redentor, que nos mira desde la altura, sea testigo de un compromiso renovado, de operar con seguridad, cuidar la vida como bien supremo y fortalecer una amistad militar que la historia ha sabido construir y que las nuevas generaciones tienen el deber de sostener”, destacó.

Posteriormente, los integrantes de la expedición recibieron sus distintivos oficiales que los acompañarán en su ascensión.

A su vez, el comandante de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, general de Brigada Gonzalo Rodríguez Espada, recordó la travesía efectuada en 2001, manifestando que “aquella ascensión no fue solo una proeza física y técnica, sino un acto de confianza mutua donde el esfuerzo compartido sentó bases sólidas para la relación militar actualmente entre Argentina y Chile. Recordar que esta gesta es reafirmar que la Cordillera de los Andes, lejos de dividir, une y que la montaña sigue siendo un espacio de encuentro, formación y proyección común para ambas fuerzas”.

Al finalizar, los representantes de los Ejércitos de Chile y Argentina se tomaron la fotografía oficial, reafirmando su compromiso por reforzar la hermandad, colaboración y confianzas mutuas existentes entre las instituciones de ambos países.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El verdadero triunfo es el legado

Miel: tradición, nutrición y salud

El rol de la madrastra: el lugar más incomprendido

Donación de órganos: Hablar antes de que sea tarde

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto