LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 15 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ejércitos de Chile y Argentina iniciaron la expedición binacional “Aconcagua 2026” a los pies del Cristo Redentor

Actividad es parte de los acuerdos de cooperación fronteriza vigentes y una forma de conmemorar los 25 años de la última travesía al “Techo de América”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presidentes de Centros de Alumnos se reunieron para plasmar sus propuestas en el Plan Estratégico Local del SLEP Los Andes
  San Felipe será sede del primer congreso de la solidaridad "comunidades protegidas”
  Abogado Villagrán solicitó audiencia al Juzgado de Garantía para modificar medidas cautelares del alcalde Galdames
  Cosam de Los Andes ha realizado más de 20.000 atenciones y un 100% de cumplimiento en garantías GES
  Partió Escuela de Liderazgo Comunitario para fortalecer el trabajo de dirigentes sociales de Los Andes
  Los Andes celebró el Día de la Niñez con una masiva jornada de juegos en el Parque Urbano
 
 

LOS ANDES (07/01/2026).- A los pies del monumento a la paz del Cristo Redentor de Los Andes, ubicado en el límite fronterizo entre ambos países,   las tropas de montaña de los Ejércitos de Chile y Argentina dieron inicio a la expedición binacional “Aconcagua 2026”, que buscan llegar a la cima del Monte Aconcagua.

Esta actividad, que se desarrolla desde el 5 y hasta el 27 de enero, es parte de los acuerdos de cooperación fronteriza vigentes y una forma de conmemorar los 25 años de la última travesía que realizaron al “Techo de América”.

Del Ejército de Chile participan integrantes de la III División de Montaña, de la Escuela de Montaña y de la cordada; mientras que por el Ejército Argentino la VIII Brigada de Montaña.

En sus palabras, el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de Brigada Claudio Mardones Petermann, expresó que se reunieron este majestuoso y simbólico escenario natural “para reafirmar que la Cordillera de los Andes no nos separa, nos define, porque somos naciones de montaña, herederos de una geografía que exige carácter y precisamente por eso, cuando trabajamos juntos, no sumamos, sino que multiplicamos. Que el Cristo Redentor, que nos mira desde la altura, sea testigo de un compromiso renovado, de operar con seguridad, cuidar la vida como bien supremo y fortalecer una amistad militar que la historia ha sabido construir y que las nuevas generaciones tienen el deber de sostener”, destacó.

Posteriormente, los integrantes de la expedición recibieron sus distintivos oficiales que los acompañarán en su ascensión.

A su vez, el comandante de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, general de Brigada Gonzalo Rodríguez Espada, recordó la travesía efectuada en 2001, manifestando que “aquella ascensión no fue solo una proeza física y técnica, sino un acto de confianza mutua donde el esfuerzo compartido sentó bases sólidas para la relación militar actualmente entre Argentina y Chile. Recordar que esta gesta es reafirmar que la Cordillera de los Andes, lejos de dividir, une y que la montaña sigue siendo un espacio de encuentro, formación y proyección común para ambas fuerzas”.

Al finalizar, los representantes de los Ejércitos de Chile y Argentina se tomaron la fotografía oficial, reafirmando su compromiso por reforzar la hermandad, colaboración y confianzas mutuas existentes entre las instituciones de ambos países.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando la probidad llega tarde

Las lluvias volverán ¿Estamos preparados?

Interculturalidad: aprender de la riqueza de los pueblos indígenas

Bienestar emocional: construyendo comunidades educativas que cuidan

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto