LOS ANDES (15/11/2023).- En el contexto de un nuevo 25 de Noviembre, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”, la concejala de Los Andes Marianella Benavides dio inicio a un ciclo de conversatorios con mujeres de distintos ámbitos y sectores de nuestra comuna.
Estas comenzaron en la población “Jardines Familiares” y pretenden abarcar un número importante de jornadas en prevención de violencia de género con la finalidad de visibilizar, denunciar y sensibilizar acerca de una problemática latente en nuestra sociedad.
Al respecto, la edil señaló que la violencia contra la Mujer es un flagelo que azota día a día a mujeres de distintas edades y condiciones. “La conmemoración del día 25 de Noviembre se estableció en el año 1981 producto del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, activistas que cayeron luchando por sus derechos a manos del dictador dominicano Rafael Trujillo en 1960, hecho que remeció las conciencias y obligó a las mujeres a levantarse una vez más en pos de sus derechos”, explicó.
Sostuvo que la violencia de género se ha convertido en un problema estructural que se da por la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, además de la discriminación persistente contra la Mujer.
Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito público, manifestándose de diferentes formas: violencia física, verbal, psicológica, sexual, económica, política, cultural y otras.
“El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión, donde se necesita prevenir a través de la educación, pero también es fundamental avanzar hacia una respuesta adecuada de la justicia que castigue a los agresores y se termine con tanta impunidad”, declaró la concejala
Tomando en consideración que hasta el 70 % de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida y consciente de esta situación, “en mi calidad de mujer y concejala, siento la obligación de contribuir en la lucha para su erradicación a través de la prevención. Por eso el objetivo de estos conversatorios es llegar a la mayor cantidad de vecinas y jóvenes de la comuna, a fin de avanzar hacia una sociedad sana y donde se garantice la igualdad y la protección a nuestras vidas , más aun cuando Los Andes y el Valle de Aconcagua presentan casos dramáticos de mujeres que han caído víctimas de Feminicidio”., concluyó la autoridad.
|