Domingo, 11 de Mayo de 2025  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reciben educación para autoadministrarse medicamento en sus domicilios

A través de Programa de Reumatología del Hospital de Los Andes, lo que implica que ya no deben acudir todas las semanas a recibir la farmacología y con ello disminuyen los costos asociados a traslados.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Desmantelan dos rucos que habían sido levantados al interior de predio agrícola en Rinconada
  Colegio Metodista Edén del Niño de Los Andes obtuvo la certificación ambiental nivel medio del Ministerio de Medio Ambiente
  CONAF entregará árboles para crear áreas verdes en zonas urbanas de las provincias de Los Andes y San Felipe
  A tiros comerciante se defendió de delincuentes que trataron de asaltar su joyería en pleno centro de Los Andes
  Ministerio de Bienes Nacionales transfirió terreno donde se construirá centro terapéutico para la atención de personas autistas
  Hasta junio se extiende restricción de quemas agrícolas y forestales en el valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (07/11/2023).- Positivas opiniones expresaron los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades, que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, respecto a la posibilidad de autoadministrarse en sus domicilios el tratamiento para calmar sus dolores.

Se trata del medicamento inyectable denominado Metotrexato, en formato de jeringa pre-llenada, que se aplica una vez por semana y mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por artritis reumatoide, artropia psoriásica y algunas patologías dermatológicas.

Este formato tiene una acción más temprana que la medicación oral y es fácil de usar para el paciente que se mantiene en supervisión y contacto permanente con el equipo de profesionales de la salud.

Para ello, los pacientes reciben orientación por parte de la enfermera del Programa de Reumatología del hospital, Imara Pérez, quien se encarga de realizar una entrevista, educar y revisar el proceso mediante el cual se aplican el Metotrexato. Una vez que comprueba que realizan correctamente el procedimiento, los autoriza a retirar su tratamiento para un mes y continuar aplicándolo en sus domicilios.

De esta manera también se optimiza el uso de los recursos de horas profesionales en el Consultorio de Especialidades del Hospital de Los Andes y, lo más importante, los pacientes disminuyen los costos mensuales asociados a traslados para tratar su enfermedad, pues ya no deben ir todas las semanas, sino que sólo una vez al mes para control, evaluación del procedimiento y retiro de los fármacos para el siguiente mes.

Actualmente son más de 100 pacientes en control en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, provenientes de las diez comunas del Valle del Aconcagua.

  

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día de la Madre: Escuchar el amor también es inclusión

León XIV: Desafíos de un papado entre dos mundos

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto