Sabado, 27 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Se cumplieron 50 años de la creación de la provincia de Los Andes

A instancias del alcalde de la época, la iniciativa fue impulsada por cinco connotados ciudadanos andinos integrantes de la Junta de Adelanto.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Juzgado de Garantía de San Felipe decretó prisión preventiva para padre e hijo imputados por el crimen de menor en Santa María
  Bicrim de la PDI de San Felipe recupera iPad avaluado en un millón de pesos
  Tras persecución por dos comunas Carabineros capturó a delincuentes provenientes de Colina que asaltaron un Food Track en Los Andes
  Operativo del OS7 y el GOPE de Carabineros en el sector de Los Portales termina con tres microtraficantes detenidos
  Programa Energía para Emprendedores abre convocatoria con $8 millones en fondos semilla para fortalecer emprendimientos de Los Andes
  Cierra otro tradicional local del centro de Los Andes: La Golosita se despide a fin de mes
 
 

LOS ANDES (31/12/2025).- El  31 de diciembre de 2025 marcó un hito especial y particular a nivel local, por cuanto se cumplieron  50 años desde la creación de la provincia de Los Andes y que quedó conformada por las comunas de Los Andes (capital provincial), San Esteban, Calle Larga y Rinconada, siendo una de las 8 provincias de la Región de Valparaíso.

Fue el último día de 1975 cuando se promulgó el Decreto Ley N° 1317 por parte de la Junta de Gobierno, con lo cual Los Andes pasó a convertirse en provincia dentro de la Quinta Región.

Recordar que hasta la década del 70 el país estaba dividido territorialmente en 25 provincias, una conformada por el Departamento de Aconcagua que estaba integrada por Petorca, Los Andes y San Felipe, siendo esta última la capital.

Fue durante el Gobierno Militar cuando se determinó poner fin a las 25 provincias y crear 13 regiones, por lo que a finales de 1974 se formó la Región de Valparaíso. Sin embargo, Los Andes sería parte de la Provincia de Aconcagua donde nuevamente quedaba como capital San Felipe.

Por lo anterior y en el marco del proceso de regionalización surgió la Junta de Adelanto de Los Andes, cuyo directorio lo conformaron cinco connotados ciudadanos andinos: Pablo Gran, Horacio Poblete, Hernán Barrera, Héctor Quezada y Jorge Barrientos, quienes, entre otras acciones, a instancias del alcalde Alfonso Ramírez de la Fuente, tuvieron la misión de impulsar y gestionar ante las autoridades de la época que Los Andes fuera la capital de la Provincia de Aconcagua o, mejor aún, se convirtiera en una de las provincias de la nueva región.

Fueron diversas reuniones, audiencias y encuentros informales los que se sostuvieron con tal propósito en Santiago y Valparaíso.

En ese contexto, se organizó y realizó en marzo de 1975 la primera Feria Agroindustrial con el nombre de “Los Andes Ahora” -que con el tiempo se consolidó como la Feria Internacional de Los Andes (FILAN)-, donde se exhibió lo mejor de la ciudad y sus alrededores.

Todo ello contó con el importante respaldo de los medios de comunicación local Radio Trasandino y Diario El Andino, la cobertura de medios de prensa regional y nacionales, diversas instituciones, organizaciones, empresas, comercio, gremio y la propia comunidad.

Los esfuerzos valieron la pena y de esta manera se logró la creación de la Provincia de Los Andes el 31 de diciembre de 1975, siendo las autoridades de la fecha el gobernador, coronel René Pérez Negrete, y el alcalde Alfonso Ramírez de la Fuente; y estando conformada la Junta de Adelanto por los ciudadanos ya mencionados, fecha que se recuerda en una placa instalada el 10 de enero de 1976 en la cara oriente del monolito del mástil ubicado en Plaza de Armas por el costado de calle Esmeralda (ver foto ampliada de Los Andes Online), y a quienes se aprecia en la nota y fotografía del archivo del desaparecido Diario El Andino.

Al cumplirse esta media década de la Provincia de Los Andes, ninguna autoridad actual envío algún artículo refiriéndose a este acontecimiento y mucho menos se programó alguna actividad para resaltar la histórica fecha.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El mito del empleo único

La memoria verde del planeta

Reclutamiento de adolescentes y crimen organizado

Cannabis en jóvenes: cuando la baja percepción de riesgo se transforma en una amenaza para la salud mental

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto