LOS ANDES (21/09/2023).- Tras una serie de diligencias investigativas, personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros detuvo a una pareja que junto a un tercer delincuente asaltaron a un adulto mayor que regresaba de las fondas la madrugada del pasado 17 de septiembre.
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, la víctima de 70 años concurrió esa noche hasta las Fondas del Parque Urbano a celebrar Fiestas Patrias y cerca de las 3 de la madrugada del domingo decidió regresar a su hogar.
El adulto mayor se dirigió hasta el centro de la ciudad con la finalidad de encontrar locomoción colectiva.
Cuando estaba esperando movilización en la esquina de calles Esmeralda con Membrillar se acercaron un hombre y una mujer que entablaron conversación y al parecer le solicitan algo, sacando el teléfono celular que comienza a revisar.
Luego la mujer se desplazó hacia el centro de la calzada por Esmeralda y repentinamente el antisocial que estaba al lado del adulto mayor lo toma por la espalda y lo bota a la vereda, apareciendo un segundo individuo que estaba a la altura del kiosco de diario.
En conjunto le comienzan a registrar las vestimentas y bolsillos, sacándole la correa del pantalón, un banano que contenía la suma 80 mil pesos en dinero en efectivo y dos celulares, en tanto la mujer mira y después se acerca para irse caminando con uno de los asaltantes por calle Membrillar al norte, mientras el otro sigue apoderándose de billetes e instantes después escapa yendo detrás de los otros dos.
Tras el atraco el jubilado, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, concurrió hasta la Tercera Comisaría a de denunciar el hecho.
El caso comenzó a ser investigado por la SIP quienes recurrieron a las imágenes de las cámaras de seguridad municipal que se ubican en esa intersección para no solo visualizar el atraco, sino que identificar a dos de los maleantes, uno de los hombres y la mujer.
En virtud de ello el personal policial concurrió en horas de la tarde del miércoles hasta un inmueble de la población Bellavista donde la pareja de antisociales arrienda una pieza.
La dueña autorizó el ingreso voluntario a la casa, siendo la pareja encontrada en una de las habitaciones, manteniendo aun consigo los equipos móviles sustraídos al septuagenario.
Los detenidos fueron identificados como A.E.V.C., alias el “Alvaro”, con nutrido prontuario delictual y su pareja A.S.M.P. conocida como la “Abi”, sin antecedentes, pero con causas vigentes por el delito de hurto.
En cuanto al tercer asaltante, este continúa prófugo pero se encontraría plenamente individualizado.
La pareja fue pasada a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez, a solicitud del defensor público declaró ilegal de la detención, toda vez que si bien la dueña de la casa autorizó el ingreso, los imputados no fueron consultados para que se les revisara su habitación.
A pesar de ello, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los formalizó por el delito de robo con violencia e intimidación, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia fue exhibido el video del atraco donde queda claro la participación de ambos imputados y es por ello que el Juez Valenzuela consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó el ingreso de la mujer al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes y al hombre al de San Felipe por los dos meses que durará la investigación.
|