Lunes, 5 de Junio de 2023  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Biblioteca Municipal de Los Andes celebró el Día Internacional de la Narración Oral

La actividad tuvo como objetivo relevar la importancia de narradores orales en los procesos educativos, así como difundir este arte escénico. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente: por un planeta con menos plásticos
  Con música en vivo escuelas y liceos de Los Andes celebraron la Semana de la Educación Artística
  Costumbrismo Rural… Boldo en la Sierra …
  Liceo República Argentina celebra 130 años con concurso literario “Mis recuerdos del LRA”
  Histórica y nostálgica visita del Tren del Recuerdo a la ciudad de Los Andes
  Con grandes novedades San Esteban celebró el Día de los Patrimonios
 
 

LOS ANDES (21/03/2023).- En el marco del Día Mundial de la Narración Oral y Cuentacuentos que se celebra cada 20 de marzo, la Biblioteca Municipal de Los Andes preparó una “narratón” con distintos exponentes que entretuvieron al público asistente, con historias para todas las edades.

La actividad tuvo como objetivo relevar la importancia de narradores orales en los procesos educativos, así como difundir este arte escénico. Viviana Bugueño, encargada de la Biblioteca Municipal, destacó esta instancia como parte de las distintas actividades que se han realizado a nivel país para recordar esta fecha. “No hemos estado ajenos a esta celebración, desde el año pasado venimos haciendo un trabajo constante en la formación de narradores orales en la comuna, por lo que hoy invitamos a las escuelas y público general a participar de este festival de narración”.

Ya durante el fin de semana recién pasado, pudieron participar del Primer Congreso Nacional de Narración Oral realizado en la Región de Valparaíso. Magda Sánchez, narradora oral, señaló que para desarrollar este arte escénico sólo se necesitan las ganas: “muchas ganas de querer contar un cuento, que te guste una historia y quererla compartir eso es fundamental. Luego hay algunas herramientas del tipo técnico que puedes aprender, manejo de espacio, el uso de la voz… pero básicamente todos contamos cuentos”. Sobre su participación en el Congreso, dijo: “hicimos un trabajo de reflexión, hacia dónde va la narración oral, qué queremos que es por supuesto promover cada vez más el arte del contar cuentos, el uso de la palabra, la promoción de la lectura, etcétera”.

Belén Neyra, Margarita Calderón, Mirielle Aranda, los Cuenteros de Aconcagua, Aracelli Toro, Susana Torres, Margarita González, Carmen Ramos estuvieron también en la nómina de narradores participantes. También Ana Ahumada, exponente del Kamishibai, forma de contar historias de origen japonés, quien agregó: “tiene una relevancia muy grande el hecho de contar cuentos, se estimula el lenguaje, el vocabulario. El Kamishibai es acogedor para los niños e incentiva mucho tanto la lectura y contar historias con otra dinámica”.

La Biblioteca Municipal de Los Andes cuenta con talleres de narración oral que ha dispuesto para el público interesado, quienes solo se deben acercar a las dependencias de calle Independencia 594 para sumarse a esta iniciativa y aprender las técnicas fundamentales, la expresión oral, personalidad y seguridad escénica, entre otras herramientas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día del Medio Ambiente: el sobregiro ecológico de Chile, un llamado a la conciencia

Responsabilidad compartida: El cuidado del planeta está en nuestras manos

 
 
 
¿Cree que hay villas o barrios en Los Andes que están tomadas por la delincuencia?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2023 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto