Lunes, 15 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

DGA ordena a la Junta de Vigilancia del río Aconcagua redistribuir aguas para asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso

Deberá regular las compuertas de los canales para disponer diariamente un caudal mínimo de 5,5 metros cúbicos por segundo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subsecretario del MOP y director nacional de Vialidad dieron el vamos al Plan de Operación Invernal en el camino internacion
  Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo medidas cautelares al alcalde Juan Galdames y a coimputados
  Ecomercado Solidario de San Esteban celebra su primer año beneficiando a más de 1.500 familias
  Acuerdo de última hora depone huelga en Nexxo Andina: sindicato y empresa logran consenso total en negociación colectiva
  Desarrollan operativo para disminuir la lista de espera de patologías oncológicas en Hospitales de Los Andes y San Felipe
  Trabajo preventivo del municipio andino permite responder de manera oportuna al primer sistema frontal del año
 
 

LOS ANDES (06/10/2021).- La Dirección General de Aguas (DGA), mediante Resolución Exenta Nº 2.394 emitida este lunes 4 de octubre y enviada ayer martes, ha ordenado a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua la redistribución de las aguas con la finalidad de asegurar el abastecimiento del suministro potable a la población del Gran Valparaíso.

Esta zona comprende las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y comunas aledañas, cuyo propósito es reducir al mínimo los daños generales derivados de la mega sequía y el riesgo de desabastecimiento.

La medida dispone regular las compuertas de los canales sometidos a la jurisdicción de la Primera Sección, de manera de disponer un caudal mínimo de 5,5 metros cúbicos por segundo en la estación fluviométrica de la DGA Aconcagua San Felipe 2, que debe realizarse los siete días de la semana y durante las 24 horas.

Según lo precisado en el documento firmado por Héctor Neira Opazo, director regional de la DGA, de igual modo se debe informar sobre los caudales redistribuidos, por lo que todos los canales que cuentan con sistema de telemetría deberán remitir la información a través del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas de este servicio, y en caso de no contar con telemetría, deberá reportar los caudales distribuidos cada una hora a través de una planilla de cálculo en el señalado sistema.

 

La Junta de Vigilancia, en un plazo de cinco días hábiles de notificada la resolución, tendrá que remitir las curvas de descarga de los canales sometidos a su jurisdicción e informar la programación de turnos o prorrateos del caudal a redistribuir.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Reforma educacional: por qué la Ley 21.819 importa

Trabajo infantil: más allá de las cifras

Ley 21.822: un paso histórico para los derechos de los adultos mayores

Talento diverso para una ingeniería que evoluciona

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto