Viernes, 13 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

DGA ordena a la Junta de Vigilancia del río Aconcagua redistribuir aguas para asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso

Deberá regular las compuertas de los canales para disponer diariamente un caudal mínimo de 5,5 metros cúbicos por segundo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  COSAM de San Esteban y Rinconada iniciaron su periodo de marcha blanca
  San Esteban se convirtió en la primera comuna del Valle de Aconcagua en integrarse a la Red de Municipios Verdes de Chile
  Servicio de Salud suma dos procuramientos de órganos en el 2026
  Avanzan obras de repavimentación en calle Ernesto Montenegro de Villa El Remanso
  Codelco Andina refuerza su estrategia de innovación para enfrentar desafíos de la minería
  Alta turbiedad en las aguas del río Aconcagua obliga a Esval a decretar Alerta Amarilla
 
 

LOS ANDES (06/10/2021).- La Dirección General de Aguas (DGA), mediante Resolución Exenta Nº 2.394 emitida este lunes 4 de octubre y enviada ayer martes, ha ordenado a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua la redistribución de las aguas con la finalidad de asegurar el abastecimiento del suministro potable a la población del Gran Valparaíso.

Esta zona comprende las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y comunas aledañas, cuyo propósito es reducir al mínimo los daños generales derivados de la mega sequía y el riesgo de desabastecimiento.

La medida dispone regular las compuertas de los canales sometidos a la jurisdicción de la Primera Sección, de manera de disponer un caudal mínimo de 5,5 metros cúbicos por segundo en la estación fluviométrica de la DGA Aconcagua San Felipe 2, que debe realizarse los siete días de la semana y durante las 24 horas.

Según lo precisado en el documento firmado por Héctor Neira Opazo, director regional de la DGA, de igual modo se debe informar sobre los caudales redistribuidos, por lo que todos los canales que cuentan con sistema de telemetría deberán remitir la información a través del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas de este servicio, y en caso de no contar con telemetría, deberá reportar los caudales distribuidos cada una hora a través de una planilla de cálculo en el señalado sistema.

 

La Junta de Vigilancia, en un plazo de cinco días hábiles de notificada la resolución, tendrá que remitir las curvas de descarga de los canales sometidos a su jurisdicción e informar la programación de turnos o prorrateos del caudal a redistribuir.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La inseguridad que saquea tiendas y barrios

Viajes en familia y sin complicaciones

Chile y el miedo a cambiar la escuela

La Paradoja de la Minería Chilena

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto