Domingo, 26 de Septiembre de 2021  
 
 

 
 
 
Comuna

“Tranques Populares” una novedosa forma en que Llay Llay combate la falta de agua para riego

Proyecto ya se encuentra en su etapa de ejecución y es financiada con fondos del gobierno local

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Putaendo prepara y convoca a la Tercera Marcha Familiar por la Vida reafirmando su férreo rechazo a la instalación de gran minería en su cordillera
  Municipalidad de Panquehue quiere revivir fiesta de la vendimia para el 2022
  Comuna de Llay Llay comienza fuerte campaña para la protección de las Abejas y sus enjambres
  Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna
  Municipio de San Esteban recupera infraestructura donde funcionaba hogar de ancianos de la Fundación Trivelli
  Más de 230 familias de San Esteban se beneficiarán por acuerdo entre Esval y APR Nuevo Amanecer
 
 

ACONCAGUA (10/08/2021).- La falta del vital elemento es una importante preocupación para los habitantes de la zona central del país. La prolongada sequía y el criticado manejo del tema hídrico ha hecho que se busquen formas novedosas para ir en ayuda de la agricultura familiar campesina, que es la más golpeada por este fenómeno, porque tiene en riesgo su actividad económica y su forma de vida.

Ante este panorama, el alcalde Edgardo González Arancibia y su equipo municipal, comenzaron a idear formas de ayudar de manera directa y rápida a los afectados. Por ello, se comenzó a ejecutar el programa llamado “tranques populares” que consisten en la construcción de dispositivos de acumulación de agua y que son financiados por el municipio, con un pequeño aporte del beneficiario. Ya están definidos los primeros 4 tranques populares y que ayudará a pequeños agricultores de Las Vegas y Santa Rosa en una primera etapa.

“La verdad es que ante situaciones extremas en las que estamos viviendo, esto requiere capacidad de innovar y de reinventarse como municipio, como agentes de cambio que tenemos que estar con nuestros vecinos y vecinas. Es por esto, implementamos esta medida de los Tranques Populares, que son acumuladores de agua que son realizados íntegramente con fondos municipales y con un pequeño aporte de los beneficiarios. Esto es innovación y no estamos esperando a que INDAP o el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura nos ayude, porque como municipio, tenemos el compromiso, el deber de apoyar a nuestros vecinos que más los necesitan, con bajo costo y de manera rápida, tener mayor certeza de riego para la agricultura familiar campesina de Llay Llay”, explicó el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, Miguel Castro, uno de los pequeños agricultores beneficiados se mostró muy esperanzado de esta nueva forma de apoyo: “Yo estoy contento, porque (el tranque) nos va a favorecer harto para acumular el agua, porque hay que regar de noche y es poca, es muy poca el agua. Estamos agradecidos con el señor alcalde por hacer esto para ayudarnos. Ahora hay poca agua, nos toca un turno de media hora cada 8 días”, aseguró.

Actualmente los equipos de Secplac, Prodesal y Operaciones del Municipio, se encuentran trabajando en los terrenos agrícolas beneficiados, como también viendo la posibilidad de agregar a nuevos agricultores, dependiendo de las condiciones técnicas de los terrenos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El circuito de los miles de millones de dólares

El futuro de Chile

 
 
 
¿Qué cargo se debe eliminar?
Gobernador Regional.
Delegado Presidencial Regional.
Delegado Presidencial Provincial.
Deben mantenerse todos.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto