Lunes, 6 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Solicitan a la fiscalía investigar millonarias irregularidades en proyecto de conservación vial en Los Andes

Se canceló  monto cercano a los 2 mil millones de pesos correspondiente a un recarpeteo del pavimento sin respetar el espesor acordado técnicamente.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros arresta a delincuente que pretendía robar en un taller mecánico
  Santuario Teresa de Los Andes finaliza Semana Santa con cuatro Eucaristías en Domingo de Resurrección
  Diputado Venegas pide fortalecer gestión del SLEP Los Andes tras hechos de violencia en establecimientos de la comuna
  Cambio de hora: el debate por efectos en la salud mental y el descanso
  Próxima FILAN pondrá el foco en la conmemoración de los 50 años de la creación de la Provincia de Los Andes
  Para el 2028 Puerto Terrestre de Los Andes duplicará su capacidad de atención de camiones gracias a proyecto impulsado por el MOP
 
 

LOS ANDES (09/06/2021).- El diputado PPD, Rodrigo González, junto a la concejala de Los Andes, Marianella Benavides, denunciaron ante el Ministerio Público hechos que pueden que pueden revestir carácter de delito y posible fraude al Fisco, relacionados con un proyecto de conservación vial urbana en diversas calles del centro de la comuna durante el año 2017.

Las obras, a cargo de la Municipalidad de Los Andes junto a la empresa Constructora Torres del Paine Spa, acordaron trabajos por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos correspondiente a un recarpeteo del pavimento sin respetar el espesor acordado técnicamente.

Según la recién electa concejal Benavides, los trabajos no se adecuaron al contrato acordado y además no se corrigieron las observaciones que se determinaron en su momento cometiendo una doble falta. "Lamentablemente para la población estas obras no cumplieron con las dimensiones y especificaciones produciéndose graves irregularidades al momento de la recepción de las obras por parte del municipio como en el Serviu, además constatamos que la empresa, sin mejorar las observaciones, procedió al cobro íntegro de los trabajos. Todas estas irregularidades son causales de perjuicio fiscal por aceptar obras de menor calidad, pero cobrando el mismo valor acordado en principio. Como andinos y andinas lamentamos profundamente este tipo de situaciones y hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar" puntualizó la concejala.

Por su parte, el diputado González, llamó al Ministerio Público a revisar todos los antecedentes entregados, los cuales ya habían sido denunciados con anterioridad a Contraloría. "El año 2019 la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó estas irregularidades técnicas y administrativas ordenando al municipio de Los Andes disponer un procedimiento disciplinario, pero ahora queremos ir más allá y que sea el mismo Ministerio Público el que investigue si existió el delito de fraude al Fisco y no solo errores o irregularidades".

En la denuncia también se solicitó a la Fiscal Regional (Ver foto ampliada), Claudia Perivancich, encargar a la Policía de Investigaciones de Chile las pericias a los hechos denunciados, a fin de determinar a los eventuales responsables procediendo a tomarles declaración indagatoria.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Precio del combustible y desigualdad territorial: cuando moverse por la ciudad cuesta más

Una sociedad pensada, pero en ocasiones no pensante

Bencina: la anatomía del pánico

Inclusión en la práctica: el desafío de formar docentes para aulas diversas

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto