Jueves, 2 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Solicitan a la fiscalía investigar millonarias irregularidades en proyecto de conservación vial en Los Andes

Se canceló  monto cercano a los 2 mil millones de pesos correspondiente a un recarpeteo del pavimento sin respetar el espesor acordado técnicamente.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presentan Plan de Acción Comunal de Cambio Climático construido junto a la comunidad andina
  Más de $1.000 millones se invirtieron en ampliación del cuartel del Cuerpo de Bomberos de San Esteban
  Proyecto de conectividad garantiza internet de alta velocidad en todos los establecimientos educacionales públicos de Los Andes
  Invitan a participar de jornada de orientación ante cobros excesivos en las cuentas de la luz en Los Andes
  Anglo American y Codelco completan acuerdo para explotar conjuntamente Andina–Los Bronces
  Programa Energía para Emprendedores abre convocatoria con $8 millones en fondos semilla para fortalecer emprendimientos de Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/06/2021).- El diputado PPD, Rodrigo González, junto a la concejala de Los Andes, Marianella Benavides, denunciaron ante el Ministerio Público hechos que pueden que pueden revestir carácter de delito y posible fraude al Fisco, relacionados con un proyecto de conservación vial urbana en diversas calles del centro de la comuna durante el año 2017.

Las obras, a cargo de la Municipalidad de Los Andes junto a la empresa Constructora Torres del Paine Spa, acordaron trabajos por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos correspondiente a un recarpeteo del pavimento sin respetar el espesor acordado técnicamente.

Según la recién electa concejal Benavides, los trabajos no se adecuaron al contrato acordado y además no se corrigieron las observaciones que se determinaron en su momento cometiendo una doble falta. "Lamentablemente para la población estas obras no cumplieron con las dimensiones y especificaciones produciéndose graves irregularidades al momento de la recepción de las obras por parte del municipio como en el Serviu, además constatamos que la empresa, sin mejorar las observaciones, procedió al cobro íntegro de los trabajos. Todas estas irregularidades son causales de perjuicio fiscal por aceptar obras de menor calidad, pero cobrando el mismo valor acordado en principio. Como andinos y andinas lamentamos profundamente este tipo de situaciones y hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar" puntualizó la concejala.

Por su parte, el diputado González, llamó al Ministerio Público a revisar todos los antecedentes entregados, los cuales ya habían sido denunciados con anterioridad a Contraloría. "El año 2019 la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó estas irregularidades técnicas y administrativas ordenando al municipio de Los Andes disponer un procedimiento disciplinario, pero ahora queremos ir más allá y que sea el mismo Ministerio Público el que investigue si existió el delito de fraude al Fisco y no solo errores o irregularidades".

En la denuncia también se solicitó a la Fiscal Regional (Ver foto ampliada), Claudia Perivancich, encargar a la Policía de Investigaciones de Chile las pericias a los hechos denunciados, a fin de determinar a los eventuales responsables procediendo a tomarles declaración indagatoria.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La mejor energía es la que no se consume

¿Qué tan importante es que los niños jueguen?

Cuando el miedo al delito cambia nuestros hábitos y forma de vivir

Resolución de problemas en el aula: el desafío de pensar, plantear y discutir en tiempos de IA

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto