Viernes, 10 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

En Cesfam Centenario refuerzan llamado a mujeres a realizarse el PAP y mamografías

Pacientes pueden acercarse a solicitar hora en el centro de salud, de acuerdo al sector al que pertenezcan.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo Mixto de Los Andes y San Felipe activó protocolo ante mensajes de ocurrencia de supuestos actos violentistas
  Subsecretario de Desarrollo Regional destacó avances en recuperación de espacios públicos tras visita a Los Andes
  Municipalidad de Los Andes nombra a exprefecto de Carabineros de Aconcagua como director de Seguridad Pública
  CORE Rodríguez y Consejeros progresistas respaldan candidatura de ex presidenta Michelle Bachelet a la ONU
  Diputado Venegas pide fortalecer gestión del SLEP Los Andes tras hechos de violencia en establecimientos de la comuna
  Cambio de hora: el debate por efectos en la salud mental y el descanso
 
 

LOS ANDES (07/06/2021).- Desde este lunes 7 de junio algunas prestaciones de la Unidad Maternal -que desde el inicio de la pandemia trasladó sus servicios al Cecosf Juan Pablo II- se desarrollarán de forma presencial en dependencias de Cesfam Centenario. Se trata de controles ginecológicos, específicamente la toma de PAP y mamografías.


Daniela Contreras, matrona encargada de la Unidad Maternal de Cesfam Centenario, declaró: “informamos a nuestra comunidad de este cambio. Invito a todas las mujeres que les corresponda realizar estos importantes exámenes, que acudan a sus sectores a solicitar la hora ya que contaremos con agenda exclusiva para estas prestaciones”.

La profesional detalló que en Cecosf Juan Pablo II se mantendrán todas las otras prestaciones relacionadas a la Unidad Maternal, tales como ingresos y controles de métodos anticonceptivos, ingresos y controles pre natales, ingresos de puérperas y recién nacidos, seguimientos de peso, seguimientos de prematuros, controles de ITS, test rápido de VIH y controles adolescentes. Reiteró que la única prestación a trasladar es el control ginecológico de toma de PAP para todas aquellas usuarias que están entre los 25 y los 64 años o bien han iniciado su vida sexual.

La importancia de la prueba de Papanicolau

El “PAP”, como se conoce el Papanicolau, es un examen que se realiza para diagnosticar el cáncer cérvicouterino. En Chile, esta patología representa la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años.

Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario, explica: “con la toma del Papanicolau podemos evidenciar si es que la paciente está iniciando algún grado de cáncer cérvicouterino. Es una muestra no dolorosa y debería tomarse en pacientes que no tienen patologías cada tres años y en quienes presenten alguna alteración, dependiendo de ésta, cada seis meses o de manera anual”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Violencia escolar: es tiempo de prevenir, no de reaccionar

Vendimia: masividad vs. autenticidad

Energía renovable no logra bajar las cuentas: las distorsiones del sistema tarifario

Lo que bebemos ya no es solo agua

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto