REGION.- Los candidatos Lily Pérez (RN) e Ignacio Walker (DC) lograron un escaño en el Senado por la Quinta Región Cordillera, de acuerdo a los últimos cómputos oficiales sobre más del 98% de las mesas escrutada.
De acuerdo a las cifras oficiales, Lily Pérez se alzó con la primera mayoría con 22,78%, seguido de Walker con 21,08%.
Más atrás quedaron el candidato de la UDI y actual diputado por Aconcagua, Marcelo Forni con un 19,84%, el Radical Nelson Avila con 17,61% y Carlos Ominami con un 16,65%.
Pese a estos resultados, tanto Marcelo Forni como Nelson Avila obtuvieron las primeras mayorías en las provincias de Los Andes y San Felipe, votos que como en tantas otras elecciones ha pasado, no les alcanzaron para lograr un escaño en el Senado, dada la mayor población de las provincias de Quillota y Petorca.
A nivel local, la UDI es el partido que más perdió, ya que su candidato a Diputado Juan Antonio Coloma no pudo superar a Gaspar Rivas y Forni se quedó sin escaño en la cámara alta.
A esto se suma la derrota del gremialismo en la pasada elección municipal con la pérdida de alcaldes emblemáticos como Manuel Rivera en Los Andes y Francisco Vial en Calle Larga.
|