LOS ANDES (19/11/2025).- Después que la mañana del martes vecinos denunciaran a Carabineros y viralizaran videos por redes sociales acusando al arrendatario colombiano de una vivienda de la quinta etapa de Villa El Encuentro de que estaba matando gatos, tras haber sido encontrado un felino vivo y herido al interior de una jaula, este miércoles dirigentes de la Junta de Vecinos y afectados se refirieron a la situación ocurrida en entrevista con medios de prensa local.
Hicieron presente que al quedar al descubierto los crueles hechos se trasladó hasta el pasaje Roberto Lurashi Capelli personal de la Tercera Comisaría, que al conocer los antecedentes detuvieron en flagrancia al arrendatario de la casa y quedando a cargo del procedimiento policial, informando al fiscal zonal de flagrancias que instruyó la concurrencia de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) que continuaron con las diligencias el resto del día.
Mencionaron que con el paso de las horas también fue detenido en otro sector un hombre chileno, pareja del arrendatario, los que mantienen un local de sushi en Los Andes en un lugar distinto al domicilio.
Sin embargo, el persecutor instruyó que ambos posteriormente fueran dejados en libertad tras fijar un nuevo domicilio y quedar a la espera de citación por parte de la Fiscalía, razón por la cual este miércoles no pasaron a audiencia en el Juzgado de Garantía como pensaban los vecinos y erróneamente se anunció por parte de algunos medios de comunicación.
Mascotas desaparecieron sin dejar ningún rastro
El presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Encuentro Quinta Etapa, Manuel Serrat Vásquez, catalogó de muy grave los hechos que han afectado a los vecinos, siendo uno de ellos él mismo, señalando que la pérdida de mascotas comenzó a registrarse desde el martes 28 de octubre y hasta la madrugada de este martes 18 de noviembre.
“Según los datos que tenemos, en total son 16 gatos y 4 perros los que desaparecieron sin dejar ningún rastro. No se trata solamente de mascotas que llegaron a esta casa, ya que algunos fueron sacados desde el interior de los mismos domicilios”, indicó.
Comentó que ante la misteriosa pérdida de varios animales como vecinos empezaron a realizar indagaciones y a triangular el sector, lo que quedó al descubierto la mañana del martes “cuando una vecina dueña de un gato lo sintió gritar desde el interior de esta casa y al entrar lo halló herido dentro de una jaula, verificándose que tipos de carne como sebo y llenos de pelos”, lo que motivó la indignada reacción de los residentes del pasaje y del conjunto habitacional.
“Reconoció que mataba a los gatos”
Agregó el dirigente que mientras era encarado el sujeto “reconoció que mataba a los gatos, por lo que le hice la consulta de cuál era el motivo que estaba haciendo eso con las mascotas, y me respondió ‘porque les tengo mala’. Es un tipo que en todo momento se veía entre tranquilo y burlesco, hasta que fue detenido”.
También fue interrogado por los furiosos vecinos respecto a qué había hecho con las mascotas, a lo que dijo que los había ido a botar al sector donde se encuentra el silo en Los Villares, “pero eso fue para desviar a la gente, ya que fueron a ver y no encontraron ningún rastro de los gatos y perros perdidos”.
Respecto al extranjero, indicó tener un perfil bastante extraño toda vez que “es una persona aislada, no era sociable, nunca saludaba y no pasaba mucho por acá”.
“No queremos que vuelva”
Serrat afirmó que ante lo sucedido hay niños y familias muy afectadas por no volver a ver ni tener más a sus “regalones”. “Es un daño terrible el que nos hizo, por eso personas así no pueden estar en libertad y acá en la villa, como presidente y representante de los vecinos, no queremos que vuelva, porque tememos que se le pueden encontrar muchas cosas más”.
Agregó que han sido publicados diversos comentarios en redes sociales sobre qué pudo haber hecho con las mascotas, “pero yo no me baso en lo que allí se indica y estoy atento a lo que se me informe de la labor policial y de la Fiscalía. Estamos averiguando sobre el proceso que viene en adelante y cuándo sería la formalización”.
El dirigente agradeció el apoyo que han recibido de diferentes agrupaciones animalistas, del concejal y jefe de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Mario Méndez; e inspectores municipales.
Presentarán una querella
Finalmente, anunció que como organización se están asesorando para presentar una querella en contra de este vecino y terceros que resulten responsable de la pérdida y muerte de las mascotas. “Este hecho no puede volver a ocurrir acá ni en ninguna parte. Este tipo no puede estar en libertad si cometió todo eso y lo reconoció”, insistió.
“Nos dimos cuenta de que era nuestro gatito”
La vecina Lorena Espinoza, dueña del gato que fue hallado en la jaula, relató que como su mascota no volvía al hogar decidió con su hijo salir a buscarlo.
“En vista a que no lo encontramos, mi hijo me dijo que era probable que pudiera estar en otra casa. Yo me quedé primero frente a una de las viviendas del pasaje, miré un rato y luego caminé a la casa donde pasó todo quedándome parada en el portón un buen rato, donde escuché los maullidos. Lo empecé a llamar por su nombre, “Chucky”, y como me conoció la voz empezó a gritar más fuerte, llamé a mi hijo y nos dimos cuenta de que era nuestro gatito el que estaba ahí”.
Añadió que retiradamente su descendiente llamó para que saliera el vecino quien no lo hizo, por lo que ante la angustia que tenían decidió entrar al domicilio saltando la reja del antejardín. “Fue ahí cuando encontró y rescató al gato, mostrándome la jaula donde estaba encerrado que tenía carnadas de pollo, chorizo y otras cosas, la que pusimos donde está el medidor del agua. En un momento se asomó por la venta del segundo piso y le pedimos explicación, diciéndonos que lo hacía para pillarlos y después soltarlos, lo que no era así. De ahí fui a buscar a la vecina, a quien se le han perdido dos gatos, llamamos a más vecinos, a don Manuel y empezamos a hacerlo viral”.
|