LOS ANDES (19/11/2025).- Paseando por el centro de la ciudad de Quillota fue detenido el delincuente habitual C.A.A.R., de 36 años, quien se encuentra sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total por un violento asalto a un matrimonio de adultos mayores en Los Andes.
El delito fue perpetrado madrugada del 27 de mayo de 2024, cuando el antisocial C.A.A.R. (35), acompañado de su pareja la mujer de iniciales C.B.M.G. (41) ingresaron al antejardín saltando el cierre perimetral de la propiedad ubicada en el sector de la Villa Sarmiento.
Después de ello lograron acceder al interior del inmueble a través de una ventana que quebraron y se dirigieron hasta el dormitorio donde se encontraban durmiendo las víctimas, quienes al despertarse advirtieron la presencia de los maleantes.
Por lo anterior, los asaltantes se abalanzaron sobre la pareja de adultos mayores intimidándolos con las armas de fuego que portaban, para seguidamente propinarles golpes en la cabeza como en distintas partes de sus cuerpos y no conforme con esto a continuación los procedieron a amarrar de manos.
Al tenerlos reducidos registraron la casa apoderándose de diversas especies de valor, entre estas joyas, un teléfono celular y la suma de $500.000 que los afectados mantenían guardada para cubrir sus gastos, especies robadas con las que salieron luego algunos minutos y escaparon del sector.
Después de alrededor de 20 minutos y verificar que los delincuentes se habían ido, el dueño de casa logró zafarse de sus ataduras y salió a la vía pública a pedir auxilio, para a continuación tomar contacto con Carabineros dando aviso del delito del que habían sido víctimas.
Hasta el inmueble concurrió personal de la Tercera Comisaría que se entrevistaron con los adultos mayores y quienes relataron el traumático ilícito que le acababa de afectar, siendo asistidos y trasladados a un centro asistencial a constatar lesiones por cuanto mantenían heridas a consecuencia de la agresión física.
Dinámica del hecho.
Las diligencias posteriores quedaron a cargo de personal especializado de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros quienes en las horas siguientes concurrieron al domicilio que se inspeccionó, se tomaron declaraciones y también fueron revisadas imágenes captadas por cámaras de televigilancia municipal y de seguridad particulares, que permitieron individualizar a los delincuentes.
Se pudo establecer que tras el robo los asaltantes escalaron una muralla y cayeron al patio del domicilio vecino, por donde salieron a la vía pública.
En la inspección efectuada encontraron dos pares de zapatillas que los ladrones dejaron colgadas en el acceso de la vivienda de las víctimas, ya que entraron descalzos a perpetrar el delito y así también escaparon, a la vez de hallar joyas que se cayeron en el patio de la propiedad contigua.
Los maleantes en su huida corrieron por diversos pasajes de las villas y poblaciones Padre Hurtado, Alonso de Ercilla, Cacique Vitacura y hasta una casa de la Villa Sarmiento, en donde el sujeto arrendaba una pieza.
Días después del atraco el antisocial fue finalmente capturado y tras ser formalizado por robo con violencia se decretó su prisión preventiva.
Cambio de cautelar.
No obstante, debido al cierre de la investigación, el Juzgado de Garantía cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario total, algo que el antisocial no estaba cumpliendo.
Es por ello que fue nuevamente llevado ante el tribunal por el delito de desacato, fijándose una nueva audiencia a fin de discutir el incumplimiento de la medida cautelar, por lo que podría regresar a la cárcel.
|