LOS ANDES (29/10/2025).- Una delincuente habitual que el pasado 25 de septiembre terminó de cumplir una condena de 10 años por el delito de homicidio fue detenido tras apuñalar al conductor de un taxi colectivo tras sostener un altercado vial en pleno centro de Los Andes.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo aproximadamente a las 9 de la mañana, cuando la víctima guiaba su taxi colectivo por calle Maipú en dirección al norte y al llegar a la esquina con Rodríguez, el maleante que se movilizaba a bordo de una bicicleta se cruzó por delante impidiéndole el paso.
Allí se genero una disputa verbal entre ambos que continuó con los vehículos en movimiento hasta llegar a la esquina de Maipú con la avenida Argentina donde ambos se detuvieron, situación que aprovechó el delincuente para lanzarle la bicicleta al colectivo.
Esto molestó al chofer del vehículo de alquiler que se bajó a encararlo, pero el antisocial fue mas ducho y extrajo de entre sus ropas un cuchillo cocinero, asestándole una estocada en tórax.
Con la víctima herida el maleante volvió a amenazarlo diciéndole que le daría una segunda puñalada, esta vez en el cuello para matarlo.
La agresión fue presenciada por muchos transeúntes, quienes aterrados por el nivel de violencia llamaron a Carabineros.
Momentos después el sector se llenó de patrullas y se logró detener al agresor antes que pudiera darse a la fuga, recuperando el cuchillo con el que hirió a la víctima.
En tanto, el conductor del colectivo fue trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios donde le diagnosticaron una herida cortopenetrante torácica de carácter menos grave.
El agresor fue identificado como K.L.V.L., de 36 años, apodado como “El Conejo”, con un amplio prontuario delictual, siendo el más grave el de homicidio.
“El Conejo” pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo requirió en procedimiento simplificado por los delitos de lesiones menos graves y porte ilegal de arma blanca.
Como el imputado aceptó su responsabilidad en ambos ilícitos, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda lo condenó a una pena de 300 días de reclusión y el comiso y destrucción del cuchillo usado en la agresión.
Sin embargo, por reunir los requisitos legales, el Juez le sustituyó la pena privativa de libertad por 400 horas de trabajos no remunerados en beneficio de la comunidad, debiendo presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Asesinato del “Monona”.
Cabe recordar que el “Conejo” pasó una década privado de libertad por el asesinato José Armando González Saavedra, conocido como el “Monona”.
El crimen comenzó a gestarse noche del viernes 10 de julio de 2015, cuando el “Monona” y una mujer identificada como E.C. llegaron hasta la casucha donde vive el “Conejo” en el campamento de Bicicroos y bebieron dos botellas de ron, además de drogarse con pasta base.
El trío estuvo compartiendo hasta cerca de las 9 de la mañana del sábado 11 de julio , momento en el cual se produjo un altercado y el “Conejo” echó a sus invitados de la casa.
Sin embargo, el “Monona” le pasó 5 mil pesos para que le vendiera algunos papelillos de basta base, toda vez que el Conejo había montado un negocio de venta de droga en el campamento.
El homicida tomó el dinero, pero no le hizo entrega de la droga a su amigo, lo que motivó que el “Monona” se ofuscara y comenzara a lanzarle piedras a la vivienda.
Fue allí que el Conejo salió y enfrentó a la Monona golpeándolo primero con el mango de un cuchillo y luego con un madero de grandes dimensiones que había en el piso.
Cuando la víctima cayó al suelo sangrando, el agresor se dio a la fuga, mientras que la mujer que estaba con ellos y la madre del homicida que llegó al lugar alertada por la pelea asistieron a la “Monona” y llamaron la ambulancia.
González fue derivado primero al hospital San Juan de Dios y luego al San Camilo de San Felipe donde finalmente dejó de existir.
El “Conejo” fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI (Ver foto ampliada) y en 2016 el Ministerio Público lo llevó a juicio oral donde terminó condenado a purgar 10 años de cárcel por homicidio simple.
|