LOS ANDES (29/07/2025).- Con el objetivo de proyectar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en la comuna, la Municipalidad de Los Andes presentó oficialmente su nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), un instrumento estratégico de planificación que guiará las acciones municipales durante los próximos cuatro años.
Este plan fue construido a partir de un proceso participativo que se extendió por más de un año, integrando a dirigentes vecinales, líderes de opinión, autoridades y diversos actores locales. Este documento fue recientemente aprobado por el Concejo Municipal y presentado este lunes a representantes de la comunidad, donde se dieron a conocer los principales lineamientos, metas y prioridades contenidas en el estudio.
El alcalde Manuel Rivera destacó la relevancia del proceso y del resultado obtenido: “Convocamos a distintos líderes de opinión, dirigentes vecinales y autoridades para que conozcan de primera fuente el resultado de este estudio. Es nuestro plan de desarrollo comunal para los próximos años. Estamos muy contentos y conformes, porque este instrumento nos entrega una carta de navegación que se complementará con el nuevo Plan Regulador. Muy pocos municipios tienen al día sus instrumentos de planificación, y este Pladeco además incorpora temas fundamentales como sustentabilidad, congestión y mejoras en la calidad de vida”.
El jefe del proyecto, Alejandro Fuhrer, explicó la metodología empleada, centrada en la participación ciudadana: “Preguntamos qué valoran de Los Andes, sus dolores, cómo resolver esas problemáticas y cuál es el sueño que tienen para la comuna. Esas cuatro preguntas guiaron todas las conversaciones con los vecinos”.
El asesor urbanista de la Municipalidad, Claudio Ahumada, enfatizó un avance histórico en esta nueva versión del plan: “Por primera vez, se incorpora un plan de inversiones asociado al Pladeco. Esto permite que los proyectos contemplados cuenten con fondos concretos para su ejecución, cerrando una brecha que históricamente existía en la planificación territorial”.
Por su parte, Carlos Briceño, administrador municipal, resaltó la magnitud del proceso participativo: “El Pladeco, junto al presupuesto y al plan regulador, son los instrumentos fundamentales en el caminar de una comuna. En este caso, hemos tenido uno de los procesos más amplios de participación que se recuerde”.
El nuevo PLADECO de Los Andes se plantea como una hoja de ruta concreta y participativa, orientada a construir una ciudad más inclusiva, ordenada, sostenible y con mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
|