ACONCAGUA (25/07/2025).- Un llamado a todos los conductores a ser responsables y respetar las normas viales al momento de enfrentar cruces ferroviarios hicieron autoridades junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Carabineros y entidades públicas, al reforzar la campaña denominada “Pare, mire y escuche”.
Con tal propósito y llevando a cabo una labor preventiva que busca generar conciencia sobre la importancia de la seguridad, hasta el cruce ubicado en avenida Manso de Velasco en el sector del Puente El Rey de San Felipe llegaron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; el delegado presidencial provincial Daniel Muñoz, representantes de EFE, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Carabineros de la Segunda Comisaría, inspectores de Seguridad Pública Municipal y Departamento de Tránsito.
Este es uno de los puntos más transitados de acceso y salida de la comuna donde se han registrado accidentes de tránsito por la colisión de vehículos con el tren metalero que transporta el concentrado de cobre desde la División Andina de Codelco. El mensaje también va dirigido a ciclistas y peatones para reducir riesgos y salvar vidas.
Al respecto, el seremi Benigno Retamal indicó que como gobierno y ministerio ven con preocupación los sucesos ocurridos en este cruce ferroviario de San Felipe. “Hemos tenido siniestros viales en el último tiempo en que afortunadamente no hay víctimas fatales, pero no podemos esperar que esto suceda para que la gente asuma la responsabilidad de lo que significa pasar por cruces ferroviarios”.
Insistió que el deber de todo conductor al llegar a un cruce ferroviario “es siempre parar, mirar y escuchar, para posteriormente avanzar con su vehículo, ya que no es posible que se pase sin la debida atención. Hay que respetar las normas del tránsito y la ley es bien clara en que se debe parar totalmente los vehículos. De hecho, acá hay un disco pare, pero no se respeta siempre”, señaló.
Por su parte, el delegado Daniel Muñoz se sumó al llamado a la responsabilidad que deben asumir los conductores y respetar la señalética existente. “Estamos entregando este mensaje junto al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe, con inspectores municipales y Carabineros, por cuanto la seguridad vial la hacemos entre todos y es relevante respetar las señales del tránsito”, recalcó la autoridad provincial.
|