LOS ANDES (30/07/2025).- La directora del Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) de Los Andes, Jocelyn Tabilo, rindió su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión del año 2024, actividad realizada en el Salón Manuel “Lolo” González del Centro Cutural.
Dicha actividad contó con la presencia del delegado presidencial provincial Cristian Aravena, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; autoridades del parlamento, consejo regional, representantes de instituciones, organizaciones comunitarias, familias y usuarios.
En la oportunidad, la directora del Cosam destacó que el año pasado el establecimiento atendió a un total de 1.570 usuarios, incluyendo adultos, niños y adolescentes, además de personas con demencia y sus familias a través del Centro Quicalcura.
De igual modo, enfatizó que durante el período se dio cumplimiento al 100% de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del ámbito mental, reflejando con ello no sólo un logro técnico, sino que también un profundo compromiso con el cuidado y acompañamiento de quienes más lo necesitan.
Jocelyn Tabilo resaltó el trabajo de los equipos y el rol comunitario del Cosam Los Andes, lo que trasciende por la provincia y el Valle Aconcagua gracias a la labor articulada con sus distintos centros.
“Esta cuenta pública reflejó el gran trabajo comunitario que tenemos y la cantidad de atenciones que hemos realizado durante el 2024”, valoró.
Adelantó que el principal desafío para el presente año “es llevar atenciones con un plan de cuidado de manera integral, con participación de los usuarios y la comunidad”.
Cabe señalar que el Cosam Los Andes tuvo un presupuesto asignado durante el año pasado de cerca de $2.200 millones, recursos que aseguraron la continuidad de la atención y se lograron concretar importantes inversiones, como la habilitación de 8 box clínicos, el poder contar con nuevas dependencias en calle Papudo y otras mejoras que ponen en el centro la dignidad en la atención entregada a la comunidad.
Por su parte, Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, subrayó el sello distintivo del Cosam que lo destaca “en todo lo que tiene que ver con las atenciones, las visitas domiciliarias, pero, sobre todo, sigue estando ese componente comunitario activo, ya que en cada actividad que se desarrolla en Los Andes, está el Cosam”.
Convenio de colaboración
La instancia fue propicia para firmar un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Aconcagua y el Cosam Los Andes con la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, que permitirá seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en salud mental con el intersector.
|