LOS ANDES (02/05/2025).- La perdida de la casa que arrendaban junto a todos sus enseres y pertenencias sufrieron una madre y sus tres hijas, a consecuencia del devastador incendio que la madrugada del jueves se declaró en el inmueble signado con el N° 19 del pasaje Augusto Bezamat y colindante con la avenida Argentina Oriente.
Las damnificadas son la emprendedora Claudia Morales y sus hijas Francesca (25), Javiera (19) y Noelia (9).
Cabe hacer presente que la afectada es dueña del local de venta de comida rápida “Tu Bajón Nocturno”, que se ubica a unos metros de la vivienda por la avenida Argentina casi al llegar al pasaje San Martín; y de “La Huertita de Noelia” que funcionaba en la vivienda. Ella es hija del conocido comerciante de la vía pública Marco Morales que mantiene un carro en calle Esmeralda esquina Santa Rosa.
Conforme a los antecedentes recabados por Los Andes Online, el siniestro se declaró pasada la 1:00 horas en momentos que la dueña de casa estaba atendiendo el local junto a su hija mayor, al que había retornado momentos antes después de haber ido a ver a sus hijas y buscar un polerón para abrigarse.
Sacó a su hermana menor y llamó a su mamá
Por su parte, en el inmueble se encontraban acostadas sus otras dos descendientes, siendo Javiera quien notó el fuerte olor a humo y al levantarse encontró fuego en la parte posterior, por lo que rápidamente fue a buscar a su hermana a la que sacó a la vía pública poniéndose ambas a salvo.
En medio de la desesperación llamó a su mamá al celular avisándole que la casa se estaba incendiando, quien corrió hacia la casa y la encontró con fuego, contactándose con Carabineros alertando sobre la ocurrencia del siniestro.
Trabajo de Bomberos y ayuda de vecinos
Efectivos de la Tercera Comisaría informó a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, siendo despachados carros y voluntarios de la Primera, Segunda y Cuarta Compañías.
En el intertanto, vecinos acudieron en ayuda con la intención de poder sacar algunos de los enseres y brindando asistencia a las personas afectadas.
Al llegar los voluntarios hallaron el inmueble en fase de libre combustión, por lo que ante la magnitud y el peligro de propagación a casas vecinas se declaró primera y segunda alarma de incendio solicitándose la concurrencia de más personal y unidades, sumándose de las compañías Tercera y Quinta, además del apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, labores de control y extinción que impidieron que el fuego se propagara a las propiedades contiguas.
También acudieron funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría y paramédicos del Samu Aconcagua.
“Se quemó todo, quedamos sin nada, todo fue muy rápido”
En conversación con LAON, Claudia Morales señaló que hace más de dos años vivía con su familia en esta casa y donde también mantenía uno de sus emprendimientos.
“Se quemó todo, quedamos sin nada, todo fue muy rápido. Yo había venido como media hora antes a buscar un polerón porque tenía frío en el local, incluso entré al baño y me di sus vueltas, pero no vi nada extraño porque siempre estoy pendiente, pero fue cosa de segundos y no sé cómo pasó”.
Indicó que al llegar tras el angustiante llamado de su hija “encontré toda la parte de atrás quemada y todavía no avanzaba a mi pieza que estaba en la parte de adelante”.
Algo encendido en la chimenea
Agregó que por lo conversado con Bomberos, presumiblemente el incendio pudo haber tenido su origen al quedar algo encendido en la chimenea. “Mi hija me dijo que quedó apagada, pero quizás algo se prendió y alguna chispa saltó hasta un sillón que estaba al lado donde había dejado ropa que descolgué antes de irme a trabajar. Mis niñas no se dieron cuenta porque estaban en sus piezas acostadas”, acotó.
Mencionó que en la parte posterior estaban instaladas dos bombonas de gas licuado, “lo que provocó que cuando el fuego llegó al sector del baño alcanzó estos depósitos que explotaron e hizo que aumentara el incendio”.
Murió “Princesa”, una de las perritas mascotas
La familia tenía mascotas, logrando ser recatadas una de ellas y muriendo, lamentablemente, la perrita de la raza Fox Terrier de nombre “Princesa” que “era la regalona de mi hija y todas nosotras”.
“Tengo fuerza para levantarnos como familia y seguir adelante”.
En medio de la desgracia sufrida, Claudia agradeció que tanto ella como sus hijas no hayan tenido mayores afectaciones de salud, mostrándose esperanzada en poder salir pronto de esta amarga situación. “A mis clientes les digo que “tendré unos días cerrados hasta que me reactive, porque tengo fuerza para levantarnos como familia y seguir adelante”.
El mismo jueves con ayuda de familiares, amistades, cercanos y personal municipal se iniciaron las labores del retiro de escombros, disponiéndose una batea en el frontis del domicilio.
A su vez, equipo del Departamento Social recabaron los antecedentes de los damnificados para acudir con la primera ayuda.
Incendio en Villa Minera Andina
A eso de la 1:20 horas, y mientras se combatía este incendio, se alertó de un nuevo siniestro de carácter estructural en el otro extremo de la ciudad, que esta vez afectaba a dos casas pareadas del pasaje San Aníbal de Villa Minera Andina.
Los integrantes de las familias permanecían en el interior de sus respectivas viviendas, los que al percatarse del fuego salieron de sus domicilios para resguardar su integridad física, a la espera de los equipos de emergencia, siendo auxiliados por vecinos.
Al lugar fueron despechadas unidades y voluntarios de la Tercera y Quinta compañías, que al hacer presentes iniciaron el trabajo ante el fuego que se había propagado y consumía los techos y segundos pisos de las propiedades, declarándose igualmente primera alarma de incendio.
Con el paso de los minutos llegó respaldo de la Primera y Segunda compañías, actuar desplegado que permitió contener el avance de las llamas a la totalidad de las dependencias de ambas propiedades, aunque los enseres se vieron afectados por el agua y restos encendidos, como también que pudiesen alcanzar inmuebles vecinos.
Bomberos investiga causas y origen de los siniestros
El extenuante trabajo de Bomberos se extendió hasta bien avanzada la madrugada, incluyendo los peritajes por parte de personal del Departamento de Investigación de Incendios a través de los cuáles se determinará cuáles fueron las causas y origen de los dos siniestros, informes que posteriormente serán remitidos a la Fiscalía de Los Andes.
|