LOS ANDES (01/05/2025).- A 4 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo fue condenado un delincuente que a plena luz del día ingresó a robar a un domicilio, sustrayendo especies avaluadas en $ 1.500.000.
Tal como lo informó Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 13 horas del 26 de octubre de 2024, cuando el ahora condenado J.R.A.L., de 40 años, acompañado de su pareja, llegaron hasta las afueras de un inmueble ubicado en el sector de Laderas de Santa Rosa.
Mientras la mujer quedó esperando afuera, el delincuente ingresó mediante escalamiento al patio del inmueble desde donde procedió a sustraer herramientas consistente en un rotamartillo, sierra eléctrica, lijadora, entre otras.
En esos momentos la dueña de casa salió al patio y se topó con el ladrón, quien se dio a la fuga del inmueble saltando el murió perimetral
La afectada llamó a su marido que estaba dentro de la casa y trataron de seguir a los maleantes, pero estos escaparon en dirección de desconocida.
Posteriormente llamaron a Carabineros quienes con los antecedentes aportados comenzaron una búsqueda de los antisociales, logrando finalmente encontrarlos cuando caminaba por calle Santa Rosa casi esquina con la avenida Argentina.
Al ser controlado, se halló al interior de una mochila parte de las herramientas sustraídas desde el inmueble, siendo finalmente arrestado.
Tras ser formalizado en esa oportunidad el tribunal decretó su prisión preventiva, la cual se mantuvo hasta el miércoles, cuando el Ministerio Público representado por el fiscal Rodolfo Robles Mora le ofreció un procedimiento abreviado que implica una pena menor a cambio de su aceptación de responsabilidad.
Como el ladrón aceptó su participación en los hechos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe lo condenó a la pena de 4 años y un día de privación de libertad como autor del delito consumado de robo en lugar habitado.
Además, se ordenó ingresar su huella genética al registro nacional de ADN de condenados a pena de crimen.
Sin embargo, por reunir los requisitos legales, la Jueza Crosa le sustituyó la pena privativa de libertad por la de libertad vigilada intensiva a cargo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, es decir firmando una vez al mes en ese organismo.
Asimismo, se la abonará al cumplimiento de la condena todo el tiempo que pasó en prisión preventiva por esta causa.
|