LOS ANDES (07/04/2025).- En tiempo record personal de Carabineros detuvo a un delincuente habitual que momentos antes le arrebató por la fuerza el teléfono celular a un trabajador que esperaba locomoción colectiva.
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró a eso de las 17:30 horas, cuando la víctima se 57 años se encontraba en un paradero ubicado en calle Membrillar frente al exterminal rodoviario, esperando locomoción para dirigirse a su domicilio en la comuna de Calle Larga.
En ese momento recibió un llamado telefónico de un cercano, por lo que al sacar el aparato para contestar fue abordado por un antisocial que se movilizaba en una bicicleta, quien por la fuerza le quitó el teléfono, huyendo en dirección desconocida.
La víctima intentó seguirlo, pero lo perdió de vista, ante lo cual decidió ubicar alguna patrulla de Carabineros.
Para su fortuna vio que patrullaba por calle O’Higgins un vehículo de Carabineros, haciéndole señas para que se detuvieran e informándoles que había sido atacado por un antisocial que le quitó su teléfono móvil.
El afectado fue subido a la patrulla y comenzaron a recorrer el sector, logrando minutos mas tarde divisar al maleante circulando en su bicicleta por avenida Argentina de Oriente.
Los funcionarios policiales lo interceptaron y fiscalizaron, siendo reconocido plenamente por el trabajador.
En poder el malviviente fue encontrado el celular de la víctima, el cual le fue devuelto en el acto.
El detenido fue identificado como J.A.S.C., de 35 años, con domicilio en San Esteban y poseedor de antecedentes por varios delitos.
Asimismo, verificaron que registraba una orden de detención vigente por no haberse presentado a cumplir una pena sustitutiva en una condena del año 2023 por el delito de receptación de vehículo motorizado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Una vez pasado a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por el delito de robo por sorpresa en grado de consumado.
El persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva debido a su extracto y al hecho de haber metido un delito estando cumpliendo con pena sustitutiva.
Sin embargo, la Defensora Pública Ana-Karem González Casanova se opuso por considerarla demasiado gravosa, proponiendo otras medidas menos restrictivas para cumplir con los fines del procedimiento.
Oídas ambas argumentaciones, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los 3 meses que durará la investigación.
|