Jueves, 3 de Abril de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

Más de 16 años de cárcel deberán purgar un chileno y un peruano condenados por tráfico y contrabando de armas de fuego

Tras la detención del conductor que transportaba el cargamento ilegal desde Argentina, se logró la detención del receptor y la incautación de más armamento que se encontraba en su domicilio.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Foto referencial.

Foto referencial.

 
Más Noticias
     
  Corte de Apelaciones acoge recurso de nulidad contra sentencia del Tribunal Oral de San Felipe que no reconoció colaboración sustancial a menor de edad
  Al penal de Santiago 1 fueron enviados los cinco delincuentes que participaron de asalto a una familia en Putaendo
  A 540 días de presidio efectivo es condenado maleante que rompió vidrio de un vehículo para robar un monedero
  Formalizan a contratista que falsificó título de ingeniero para adjudicarse contratos con la municipalidad de Los Andes
  Dos ciudadanos argentinos son arrestados en Libertadores por tratar de internar un arma de fuego y municiones de diverso calibre
  Detienen a camionero paraguayo que internó al país más de dos kilos de ketamina por Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (01/04/2025).- Más de 16 años de presidio efectivo deberán un ciudadano chileno y otro de nacionalidad peruana que se dedicaban al tráfico y contrabando de armas de fuego desde Argentina.

Ante la Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, integrada por los jueces titulares  Alessandra Tubino Tassara, quien la presidió, Cristian Cáceres Castro y   María Fernanda Cornejo Sandoval se realizó el juicio oral en contra de Vitalicio Antonio Martínez Muñoz, ciudadano chileno de 44 años, y Joseph Efraín Gutiérrez Palomino, ciudadano peruano de 24 años, por ambos delitos. Además, al segundo también se le acusó por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.

El fallo, dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, estableció que el día 11 de enero de 2024, Martínez Muñoz transportó desde Argentina un cargamento oculto en su camión, que incluía seis armas de fuego tipo pistola y otros artículos, como cigarrillos y medicamentos veterinarios de alto valor comercial.

La carga ilegal fue detectada por el Servicio Nacional de Aduanas que en coordinación con la Fiscalía de Los Andes realizaron un operativo de entrega vigilada, para dar con la identidad del receptor del cargamento, concretando así la detención de Gutiérrez Palomino.

“Momentos en los que al proceder a la fiscalización del camión personal del Servicio de Aduanas, se percata de la existencia de unos bultos en el sector de la rampla que contiene un estanque Cisterna, por lo que se procede al escaneo del mismo, percatándose de que en la apertura de este espacio, el que se encuentra cubierto con una tapa metálica y apernado a la estructura de la rampa, detectándose en su interior tres bultos”, detalló el fiscal Ricardo Reinoso  Varas durante el juicio.

Las diligencias posteriores permitieron incautar más armas en el domicilio del segundo imputado en Santiago, incluyendo una subametralladora, dos armas de confección artesanal y un gran número de municiones.

El Ministerio Público presentó suficiente prueba testimonial, pericial, documental y de otros medios que permitió esclarecer los hechos y procedimientos llevados a cabo para lograr la incautación del armamento y la detención de los sujetos, cómo también acreditar la participación culpable de ambos en los ilícitos imputados ante los magistrados.

El Tribunal resolvió condenar a Vitalicio Antonio Martínez Muñoz a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tráfico de armas y contrabando, más accesorias legales. Mientras que el receptor, Joseph Efraín Gutiérrez Palomino obtuvo dos penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tráfico de armas y contrabando, y el delito de posesión y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, más 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de posesión y tenencia ilegal de municiones y accesorias legales, sumando más de 11 años de pena efectiva.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las pymes electorales

Discursos anti-trans: La fantasía de una normalidad neoconservadora

 
 
 
¿Cree que la Feria Internacional de Los Andes (FILAN) debería volver a realizarse en el Parque Cordillera?
Si.
No.
Prefiero el Parque Urbano de Los Andes.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto