LOS ANDES (01/04/2025).- Por el delito de ejercicio ilegal de la profesión fue formalizado el jueves de la semana pasada en el Juzgado de Garantía de Los Andes el sujeto que presentó un certificado de título de ingeniero constructor para adjudicarse contratos de varias obras que la municipalidad de Los Andes.
En la audiencia, el fiscal Rodolfo Robles Mora expuso los antecedentes con los cuales se basó el Ministerio Público para llevar adelante la investigación, radicada principalmente en la querella criminal presentada por la Municipalidad de Los Andes en febrero del 2024.
Estos antecedentes dan cuenta que el l Inspector Técnico de Obras de Obras de la Municipalidad sostuvo conversaciones con el dueño de la contratista, el supuesto Ingeniero Constructor de iniciales G.G.F., percatándose que carecía de conocimientos y vocabulario avanzado, propio de un profesional del área, situación que solo podía ser percibida luego de analizar una serie de detalles relativos a aspectos específicos de la obra.
Ante esta sospecha se revisó el título profesional del querellado que figuraba como egresado de la Universidad de La Serena como Ingeniero Constructor.
Para corroborar la autenticidad del título se envió un oficio a esa casa de estudios superiores, recibiendo como respuesta que el número de registro académico del título no correspondía al imputado, sino a otra persona.
La empresa de que es dueña el contratista realizó trabajos correspondientes al mejoramiento Plaza Yerbas Buenas; mejoramiento Plaza El Cobre; mejoramiento platabanda Alonso de Ercilla; Conservación vial localidad San Rafael tramo 1; Mejoramiento Club Deportivo El Sauce; Reposición pileta Plaza Centenario; Mejoramiento áreas verdes bandejón Los Morenos; Construcción de reductores de velocidad, sector sur de Los Andes; Construcción cierre perimetral e iluminación cerro JJ Aguirre, Los Andes; y Mejoramiento espacio público sector cuatro villas.
En la audiencia, el fiscal Robles Mora no solicitó medidas cautelares en contra del imputado, toda que vez que no mantiene antecedentes penales y cumple con todos los requisitos para poder optar a una suspensión condicional del procedimiento.
Es por ello que a fin de que la Municipalidad de Los Andes haga un cálculo del eventual perjuicio ocasionado se fijó una nueva audiencia para el mes de mayo próximo.
Cabe recordar que la Municipalidad de Los Andes informó que las obras ejecutadas por la empresa contratista no presentaron problemas desde el punto de vista técnico.
|