LOS ANDES (31/03/2025).- Dos ciudadanos argentinos fueron detenidos en el complejo Los Libertadores por intentar ingresar un arma de fuego y municiones a territorio nacional.
Se trata de dos procedimientos llevados a cabo durante el fin de semana por parte de funcionarios de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.
Conforme a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, en el primero de estos procedimientos se fiscalizó una camioneta marca Ram procedente de la ciudad de Córdoba.
En diversas parte del vehículo, incluso bajo los asientos fueron encontrados 6 cartuchos de escopeta de diferente calibre 52 balas calibre 9 milímetros que no habían sido declarados por el conductor del móvil.
En razón de ello fue detenido el ciudadano trasandino N.P.P. quedando el procedimiento a cargo de personal de la Subcomisaría Los Libertadores por instrucciones del fiscal en flagrancia.
Posteriormente los fiscalizadores de aduanas, procedieron a revisar una camioneta marca Volkswagen modelo Amarok, también con patente argentina, pero procedente de Mendoza, hallando bajo el apoyabrazos central una pistola marca Ruger calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y seis tiros en su interior, así como también un segundo cargador vacío.
En esta segunda incautación también fue detenido el conductor argentino individualizado como G.J.C.E.
El valor de los derechos aduaneros no cancelados fue estimados en casi un millón y medio de pesos.
Los dos trasandinos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa les imputó los delitos de contrabando y tráfico de armas y municiones.
Para ambos el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez decretó como medidas cautelares el arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y firme mensual en Carabineros.
Asimismo, estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación
|