LOS ANDES (31/03/2025).- En una diligencia coordinada entre personal del Servicio Nacional de Aduanas y de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Los Andes se logró la incautación de más de dos kilos y medio de ketamina, droga que fue ingresada al país a través del Complejo Los Libertadores oculta en un camión de transporte internacional procedente de Paraguay.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, fue en horas de la madrugada del viernes cuando el personal de Aduanas que efectuaba la revisión de un camión con patente paraguaya encontró bajo el asiento del copiloto tres bolsas de nylon conteniendo 2 kilos 695 gramos ketamina.
De este hallazgo se dio cuenta al Ministerio Público, quien instruyó que la Brianco de la PDI de Los Andes quedara a cargo de las diligencias investigativas.
Al interrogar al conductor de nacionalidad paraguaya dijo que había sido contactado por dos ciudadanos colombianos residentes en Chile para que internara la droga, trabajo por el cual recibiría un pago de $2.500.000.
Con este antecedente se hizo la coordinación para realizar una entrega vigilada del alucinógeno, la cual se llevó a cabo en las inmediaciones del Puerto Terrestre Los Andes en el sector El Sauce.
Allí fueron detenidos los dos colombianos quienes portaba consigo una bolsa con el dinero que debían pagar al camionero paraguayo.
Los aprehendidos fueron identificados como el transportista de iniciales G.F.C. y los colombianos S.G.F. y C.D.B.B., ambos residentes en la Región Metropolitana.
Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana del sábado donde el fiscal Alberto Gertosio Páez los formalizó por tráfico de drogas, solicitando aplicar la cautelar de prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Destacan diligencia
Sobre esta diligencia, el delegado provincial presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, comentó que este procedimiento “demuestra que el trabajo que se hace en el Complejo Fronterizo Los Libertadores es de la mayor calidad y, a la vez, que no podemos relajar las medidas de control. Sabemos que muchas veces se complejiza por la cantidad de usuarios de Libertadores, sin embargo, este tipo de situaciones nos da la razón en términos de que el trabajo de control que se hace en frontera es tremendamente eficiente por parte de todos los servicios que cumplen funciones en ese punto”.
El jefe de Fiscalización de la Dirección Regional de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que “el hallazgo se produjo durante un control regular por parte de uno de los fiscalizadores, quienes revisan no sólo la documentación de la carga, sino que también las cabinas y carrocerías de los vehículos mayores. Después de unos minutos de conversación y de aplicar las pruebas con tecnología de reconocimiento de partículas, el equipo de la Unidad de Drogas logró determinar que efectivamente transportaba el fármaco sintético”.
Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, subprefecto Ronny Ibazeta, señaló que "la droga equivale a 5 mil dosis, con un avalúo aproximado de 60 millones de pesos. A raíz de este procedimiento resultaron detenidos el camionero y dos receptores en la Región Metropolitana, todos de nacionalidad extranjera. Para la detención de los dos receptores se desarrolló una entrega vigilada para lograr identificar la estructura de la organización”.
El oficial agregó que las diligencias investigativas continúan en desarrollo, y que, por la cantidad y pureza de la droga, probablemente se iba a llegar al doble de lo incautado, para después ser comercializada en distintos sectores de la capital.
|