ACONCAGUA (10/02/2025).- Un duro golpe al narcotráfico dio el OS-7 de Carabineros al descubrir un camión cargado con casi media tonelada de droga en una fiscalización vehicular efectuada en la ruta 5 norte en la comuna de Llay-Llay.
La diligencia se llevó a cabo el pasado cuando, personal especializado realizaba controles vehiculares a la altura del kilómetro 69, cuando les llamó la atención un camión ¾ que se dirigía hacia el sur con sus luces apagadas.
El conductor del camión al ver el control trató de eludirlo, pero se hizo un seguimiento y se logró que se detuviera.
El Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Benjamín Santibáñez Contreras, indicó que cuando los agentes le solicitaron la documentación del camión del conductor sintieron un fuerte olor a marihuana, por lo que al revisar el compartimento de la carga descubrieron que transportaba casi media tonelada de droga.
Manifestó que el valor total de la droga incautada supera los 4 mil millones de pesos y se está investigando el origen y destino de este cargamento ilícito.
El persecutor añadió que detrás de este cargamento hay detrás una banda completamente organizada.
Por su parte, la General Mitza González, Jefa (s) de la Zona de Carabineros Valparaíso, puntualizó que en esta diligencia fueron incautados 373 kilos de marihuana, 113 kilos de cocaína de alta pureza y 11 kilos de pasta base.
Señaló que el conductor de nacionalidad boliviana se mantiene de manera irregular en el país y el camión no registraba encargo vigente por robo.
El detenido fue identificado como J.Y.G.J., de 38 años, quien pasó a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe el día donde fue formalizado por tráfico de drogas y la magistrada Carla Rigotti Alcayaga decretó su prisión preventiva.
Además, la jueza decretó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
|