LOS ANDES (26/11/2024).- Una banda de cuatro antisocial, al parecer todos menores de edad, asaltaron a una vecina de la comuna del sector San Rafael para robarle su vehículo, teléfono celular y especies personales.
Conforme a los antecedentes policiales, el hecho se produjo alrededor de las 6:20 de la mañana de este martes en un callejón del sector San Rafael, cuando la víctima regresaba a su domicilio a bordo de su Suv marca SsangYong, modelo Rexton, después de haber ido a dejar a su esposo al terminal de buses en Los Andes.
Al momento de detenerse para entrar a la propiedad, por cuanto ahora iba a buscar a sus hijos para posteriormente llevarlos al colegio, de manera sorpresiva se paró a su lado un automóvil Nissan modelo V 16 de color negro con cuatro ocupantes, del cual descendieron tres sujetos jóvenes que la abordaron e intimidaron con un revólver y cuchillos.
Los antisociales la obligaron a que se corriera hacia el asiento del copiloto, subiéndose uno de los maleantes al volante y los otros dos en los asientos posteriores, reanudando la marcha y escapando con la dueña de casa en el interior.
Allí comenzaron a recorrer diversos callejones, incluso chocando otros vehículos, llegando hasta el sector de Bucalemu donde obligaron a la mujer a descender de su propio vehículo, no sin antes sustraerle la cartera, el teléfono celular, documentos y otros efectos personales, para luego de ello continuar la huida en el móvil de la víctima.
En el intertanto, una vecina que advirtió el delito se comunicó con el esposo que iba en viaje rumbo a Santiago y al recibir el aviso le indicó al conductor del bus que se bajaría en el Peaje Chacabuco, de manera de poder retornar a Los Andes.
Carabineros alertado del asalto
El mayor Humberto Garrido Heyer, comisario de Carabineros de Los Andes, señaló que el conductor de un vehículo presenció el atraco “por lo que rápidamente llama a Carabineros para informar de lo que había observado”.
Con dichos antecedentes, se dio aviso al personal de servicio y destacamentos en las provincias de Los Andes y San Felipe, “por lo que se inició la búsqueda de ambos vehículos y al verificar cámaras de seguridad el personal policial logró establecer el recorrido efectuado por estos individuos, quienes se desplazaron por Los Villares y para luego tomar la Carretera General San Martín hacia San Felipe”.
Fiscalizados y detenidos dos adolescentes que iban en el Nissan
Agregó el oficial que los patrullajes dieron sus frutos momentos después cuando personal del Retén Curimón divisó el Nissan V 16 circulando por la Carretera San Martín, logrando que el conductor detuviera la marcha para efectuarle un control vehicular.
Al fiscalizar a los ocupantes se estableció que ambos eran menores de edad, uno de 14 y otro de 16 años, quienes mantenía en su poder la cartera con las especies de la víctima.
Asimismo, el menor de los detenidos tenía escondido entre sus calzoncillos el celular de la mujer. Sin embargo, no les fueron encontradas las armas de fuego y cortopunzantes empleadas en el asalto.
Víctima caminó hasta un negocio donde pidió ayuda
Por su parte, la afectada caminó hasta llegar a un negocio donde pidió ayuda “y con la colaboración de un vecino es trasladada al Retén Curimón, hasta donde fue personal de la Tercera Comisaría y que la trajeron a Los Andes”, prosiguiéndose con las indagaciones a fin de dar con el paradero del vehículo robado y los otros delincuentes.
Fue así que en el trascurso de la mañana, luego de antecedentes obtenidos por la SIP de Los Andes, la suv fue encontrada abandonada por personal de la SIP de Carabineros de San Felipe en la ribera del río Aconcagua, en un sector cercano a una chanchería y a la Villa 250 Años.
El vehículo había sido ocultado con materiales de desecho para que no fuera ubicado e incluso ya le habían sacado sus placas patentes, manteniendo daños en su carrocería.
“La víctima se encuentra en buenas condiciones físicas, pero con el natural estado de shock por el ilícito sufrido; recuperamos el vehículo y las especies robadas, así que podemos transmitir a la comunidad que es un procedimiento exitoso”, destacó el comisario.
Automóvil sin encargo por robo
Respecto al automóvil Nissan, el mayor señaló que no mantiene encargo por robo, pero no contaba con la respectiva documentación, por lo que fue sacado de circulación para quedar como evidencia a disposición de la Fiscalía o ser derivado a los corrales municipales.
Agregó que en coordinación con el Ministerio Público se mantienen diligencias para poder ubicar a los otros dos asaltantes. “Ya estamos trabajando con un tercer sujeto de interés, también menor de edad, y respecto al cuarto estamos tratando de dilucidar a quien corresponde, que por el momento se mantiene prófugo”.
Se investiga participación en otros delitos similares
Hizo presente que de igual manera se trabaja en poder determinar si esta banda delictual tendría participación en otros ilícitos similares cometidos en la zona. “Normalmente sus integrantes son organizados, tienen una estructura y, por lo general, son los mismos que están en este círculo delictual”.
Apoyo de la comunidad y confianza en Carabineros
El mayor Garrido recalcó la importancia del apoyo de la comunidad y la confianza en Carabineros para dar el aviso oportuno ante la ocurrencia de delitos, “que nos permite a nosotros poder reaccionar en forma rápida y con un trabajo en equipo lograr tener estos exitosos procedimientos”.
Detenidos a disposición el tribunal
Los adolescentes en horas del mediodía fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde se controló la legalidad de la detención.
Por existir diligencias pendientes, el fiscal Ricardo Reinoso solicitó al tribunal ampliar la detención por 24 horas.
Noticia en Desarrollo…
|