ACONCAGUA (25/11/2024).- Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de San Felipe logró el arresto de dos delincuentes - uno de ellos menor de edad- y la recuperación de una suv de alta gama, correspondiendo a uno de los vehículos que el fin de semana fue robado en un violento asalto del que fueron víctimas una excandidata a concejal y su familia en la ciudad de Quillota.
Conforme a los antecedentes policiales proporcionados a Los Andes Online, la diligencia se desarrolló en horas del mediodía de este lunes en momentos que los efectivos de civil realizaban patrullajes preventivos y labor de la especialidad por distintos puntos de la comuna.
Al transitar por el sector de los departamentos Sargento Aldea a los carabineros le llamó la atención una suv marca Mercedes Benz modelo GLK 220 que se encontraba estacionada en el lugar, por lo que realizaron la consulta al sistema policial de sus placas patentes.
La información arrojó que mantenía un encargo vigente por una denuncia de robo con violencia cometido hace un par de días en la ciudad de Quillota, ante lo cual se mantuvieron a ciertas distancias aguardando la llegada de sus ocupantes.
Fue así que minutos más tarde se hicieron presentes dos sujetos jóvenes que abordaron el móvil, ante lo cual se les acercaron e identificaron como funcionarios policiales deteniéndolos por el ilícito de receptación de vehículo motorizado.
Detenidos con amplio prontuario policial
Los aprehendidos fueron individualizados como A.A.H.M., de 19 años, y T.I.L.L., de 17, ambos domiciliados en San Felipe y con nutrido prontuario policial por delitos de robos en lugar habitado, con intimidación, por sorpresa, con violencia y lesiones menos graves.
Del procedimiento se dio cuenta el fiscal zonal de flagrancias, quien dispuso que los dos detenidos la mañana del martes sean llevados hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para comparecer en la audiencia donde serán formalizados por el Ministerio Público.
En las indagatorias, el personal de la SIP estableció que dicha suv era uno de los dos vehículos que fue robado a una familia en Quillota.
Por instrucción del persecutor, la continuación de diligencias quedó a cargo de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) a fin de poder establecer si los dos sujetos aprehendidos forman parte de los delincuentes que cometieron el asalto.
Irrumpieron en parcela donde se encontraba el grupo familiar
El delito afectó a la excandidata a concejal Ivy Núñez Cutbill, su esposo y su hija, luego que la noche del sábado irrumpieran cuatro delincuentes armados y a rostro cubierto en su parcela ubicada en el sector de San Isidro, en Quillota.
La propia víctima a través de sus redes sociales dio cuenta del violento episodio vivido al interior de su hogar, evidenciando los momentos de angustia que debieron enfrentar.
En las publicaciones describió que los maleantes “le pegaron a mi marido y le taparon la cabeza”, agregando que a su hija “la ataron de manos en la espalda y también de pies”, para lo cual utilizaron amarras plásticas.
Hizo presente que también los amenazaron “con pistolas en la cabeza”, mientras les robaban diversas pertenencias, un teléfono celular y también dos vehículos en los que huyeron.
“Fue una noche de terror que nos tiene nerviosos, con el corazón lleno de miedo y angustia”, continuó en su relato.
“Son miles las víctimas de un gobierno que no nos cuida, que no nos protege”
Luego expuso que con mucha rabia se pregunta: ¿Cómo podemos los chilenos seguir viviendo así?, ¿cómo llegamos a este nivel de inseguridad, donde las familias estamos desprotegidas y abandonadas?
Añadió que hizo público este asalto del que fueron víctimas como familia ya que, “así como ahora nos tocó a nosotros, en Chile son miles las víctimas de un gobierno que no nos cuida, que no nos protege”.
Finalmente, agradeció a todos los familiares, cercanos y personas que les han enviado mensajes de respaldo, señalando que “seguiremos adelante en familia para recuperarnos”.
De acuerdo a lo informado por El Observador de Quillota, la familia se comunicó con Carabineros de la Cuarta Comisaría alertando del delito sufrido, funcionarios que concurrieron al domicilio, acogieron la denuncia, realizaron diligencias y patrullajes por la comuna en busca de los asaltantes, sin obtener resultados positivos.
También acudió personal de seguridad municipal que brindaron apoyo a los integrantes de la familia y en el traslado al SAR como al Hospital Biprovincial donde les fueron constatadas lesiones.
|