SAN FELIPE (03/10/2024).- Un delincuente que tan solo algunos días atrás atacó a golpes a un ciudadano peruano para sustraerle su teléfono celular (información exclusiva publicada por Los Andes Online), ahora fue sorprendido infraganti cuando robaba en un local comercial en la avenida Yungay de San Felipe.
Fue a eso de las 3:30 de la madrugada del miércoles que el encargado de cámaras de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana de la Municipalidad de San Felipe observó a un desconocido merodeando locales comerciales en avenida Yungay.
El funcionario le hizo seguimiento desde calle Prat hacia el sur, observando cuando se aproximó a la ventana de un negocio en la esquina con calle Freire, quebrando el vidrio por donde ingresó una mano y desde una vitrina sustrajo mercadería que echó en un bolso.
Ante ello, el encargado dio aviso a Carabineros de la Segunda Comisaría concurriendo dos patrullas sorprendiendo al delincuente, quien al verlos trató de escapar y arrojando al piso el bolso con las especies.
Los funcionarios lo redujeron y esposaron, siendo trasladado posteriormente a la comisaría.
Allí se verificó que se trataba de S.A.V.O., de 29 años, quien hace sólo unos días había sido detenido en la misma avenida Yungay por asaltar a un ciudadano peruano que se dirigía a tomar locomoción hacia su domicilio en la ciudad de Los Andes.
En esa oportunidad pasó a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, pero la causa fue suspendida a solicitud de la defensa por padecer una esquizofrenia, ordenándose realizar pericias psiquiátricas en el Hospital Philippe Pinel de Putaendo.
Sin embargo, el maleante, quien registra un amplio prontuario por diversos delitos, fue finalmente dejado en libertad por ser “inimputable” debido a su enajenación mental, algo que para nada le impidió continuar cometiendo fechorías.
Tras esta segunda detención, nuevamente fue puesto a disposición del tribunal donde el fiscal Alejandro Bustos Ibarra lo formalizó por robo en lugar no habitado en grado de frustrado.
En esta oportunidad, el defensor público Carlos Gutiérrez Yáñez hizo ver al tribunal la enajenación mental que padece su representado, razón por la cual la magistrada Carla Rigotti Alcayaga suspendió la causa hasta que el imputado sea sometido a pericias mentales por parte del Servicio Médico Legal.
En virtud de ello, nuevamente el imputado fue dejado en libertad.
|