SAN FELIPE (19/12/2024).- Profundo impacto en la comunidad sanfelipeña y del Valle de Aconcagua ha generado la tragedia ocurrida el miércoles, luego que un niño de sólo 3 años identificado como Leonidas Rodolfo Arcos Cordova lamentablemente perdiera la vida tras haber caído a las torrentosas aguas del río Aconcagua. Por los deshielos, caudal amplio.
El triste hecho tuvo su origen cerca de las 18:30 horas cuando el menor de edad estaba junto a su familia en una poza que se forma en un sector del cauce al poniente del Puente El Rey, cuando en un momento y repentinamente el pequeño, por razones que no han sido confirmadas, habría resbalado cayendo al río y siendo arrastrado por la fuerte corriente, sin que las personas que estaban con él pudieran salvarlo.
Los desesperados gritos de ayuda de la madre alertaron a una persona que se encontraba en las inmediaciones y que advirtió la situación ocurrida, por lo que de manera inmediata llamó a Bomberos y Carabineros informando sobre lo acontecido y pidiendo la rápida concurrencia.
A los pocos minutos comenzaron a llegar al lugar unidades y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, como también efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría y paramédicos del SAMU Aconcagua, que realizaron las coordinaciones y en conjunto iniciaron la búsqueda del niño.
Tras solicitarse apoyo, posteriormente se constituyeron y se sumaron a las labores voluntarios de los Panquehue, Catemu y de Los Andes-Calle Larga, con la activación del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) y el Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA), realizando un amplio despliegue tanto por ambas riberas, al interior del río y también inspección aérea con la utilización de drones.
Fue así que transcurrido el tiempo el niño logró ser encontrado a unos dos kilómetros desde el punto donde sufrió el percance, pasado el Colegio Alemán, realizándose las maniobras por parte de bomberos que permitieron rescatarlo con signos vitales y seguidamente pasado a personal del SAMU que prosiguió con la asistencia, siendo trasladado en la ambulancia y con escolta de Carabineros hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo.
Allí continuó la atención médica; sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos médicos desplegados el pequeño falleció producto de las consecuencias sufridas en su estado de salud al permanecer largos minutos en el agua y ser arrastrado, deceso que se confirmó pasadas las 21:00 horas.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe se informó que sobre lo ocurrido se comunicó a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, activándose protocolos ante la desgracia y a fin de brindar el acompañamiento debido a la familia.
En el trascurso de este jueves el cuerpo del malogrado menor de edad será retirado por el Servicio Médico Legal (SML) y trasladado hasta sus dependencias para la realización de la autopsia que establecerá la causa precisa de muerte.
|