LOS ANDES (28/02/2022).- La concejala Marianella Benavides manifestó su rechazo al reciente nombramiento en la dirección de la Escuela España de Los Andes, debido a los cuestionamientos y denuncias que apuntan a la gestión de la actual directora Katerine León (Ver foto ampliada), pese a lo cual fue ratificada en el cargo por el alcalde Manuel Rivera.
Benavides recordó que al interior del establecimiento han existido acusaciones que incluso han derivado en que se mantenga una demanda judicial en contra de la directora.
La concejala andina confirmó que ya envió un oficio a la Superintendencia de Educación, solicitando un urgente pronunciamiento de esta entidad. "Esta decisión del alcalde constituye una amenaza para las condiciones de enseñanza de las alumnas y alumnos de este establecimiento y del sistema en su conjunto", explicó.
Entre los hechos denunciados y dados a conocer al interior del Concejo Municipal figuran despidos injustificados en pandemia, disminución arbitraria de cargas horarias, incumplimiento de protocolos, maltrato verbal, nombramiento de personas en cargos sin contar con la preparación ni experiencia necesaria, conflictos con apoderados, mal ambiente laboral y problemas con el Centro General de Padres y Apoderados por rendición de dineros.
Benavides subrayó que todos estos antecedentes fueron entregados en octubre a los concejales y ya eran conocidos por la Dirección de Educación Municipal (DAEM) y el alcalde -en su calidad de sostenedor-, lo que no fue impedimento para que decidiera ratificar a la actual directora.
Benavides también ofició a la Contraloría General de la República, denunciando al alcalde Manuel Rivera como autoridad responsable de la educación municipal. Según detalló, "teniendo a la vista los graves antecedentes denunciados, decidió nombrar a una directora fuertemente cuestionada, renunciando a sus deberes, al mandato y a las obligaciones que le asigna por su cargo la Ley 18.625".
A través de la plataforma de Transparencia, Benavides solicitó -además- las carpetas que constituyeron las ternas para la postulación a estos cargos directivos, las que contienen los antecedentes que tuvo el alcalde para tomar su decisión. "Hay que recordar que un concurso de esta naturaleza, de Alta Dirección Pública, exige cumplir requisitos de formación académica de excelencia, experiencia en el cargo, liderazgo y antecedentes de gestión intachable", subrayó.
La concejala también criticó la información dada a conocer por la Directora del DAEM acerca del concurso para la dirección de la Escuela "Valle Andino", el cual fue declarado desierto. "Estoy solicitando todos los antecedentes para fiscalizar este proceso de postulación fallido, considerando el daño que significa para la educación no contar con un director o directora titular, dejando un establecimiento sin planificación, más aún en tiempos de pandemia, además del costo elevado que le significa para el municipio la realización de este tipo de concursos", indicó.