LOS ANDES (24/07/2025).- En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se desarrolló la charla informativa “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones”, instancia impulsada por la Oficina de Derechos y Participación Ciudadana de la DPP, en coordinación con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso. La jornada contó con la participación de más de 40 mujeres provenientes de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.
El delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, fue el encargado de dar la bienvenida a las asistentes, destacando la importancia de acercar información útil y oportuna a las mujeres de la provincia. Posteriormente, se desarrollaron las exposiciones de Maite Uriarte, profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y de Patricia Hervas, profesional de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes abordaron el contexto, los avances y el funcionamiento actual de la ley.
“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos hoy día y agradecidos de las Seremis que enviaron a sus representantes a dictar esta charla y esperamos también, poder realizarla en otros lugares de nuestra provincia, ya que hay muchas, sobre todo mujeres, que están esperando conocer la legislación y que no tuvieron la oportunidad de participar hoy”, señaló el delegado Aravena, proyectando esta instancia para replicarla en distintos lugares de la provincia.
Durante la charla se explicaron los mecanismos que permiten hacer efectivo el pago de pensiones de alimentos a través del sistema financiero, la retención de fondos y el rol del Registro Nacional de Deudores. Tras las exposiciones, se abrió un espacio de diálogo en el que las asistentes plantearon sus inquietudes sobre procedimientos, plazos y herramientas disponibles para asegurar el cumplimiento de esta normativa.
Esta legislación ha significado un avance concreto en justicia social y equidad, permitiendo que cientos de miles de familias, principalmente lideradas por mujeres, accedan de manera más justa y digna al derecho a la pensión alimenticia. Gracias a la implementación de este marco legal, las cifras de morosidad han disminuido significativamente a nivel nacional, reflejando el compromiso del Gobierno con el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
“La ley permite lograr un acto de justicia que venía siendo hace muchos años por parte de las mujeres, quienes son mayoritariamente las que demandan por las pensiones de alimentos para sus hijos e hijas. Hoy es mucho más fácil cobrar la pensión de alimentos. Se involucra no sólo al estado, sino que también se obliga a los privados a entregar información”, indicó Uriarte, destacando los puntos más importante de la normativa.
Instancias como estas reafirman el compromiso del Gobierno con la equidad y la justicia, promoviendo espacios de formación y diálogo directo con la ciudadanía, especialmente con quienes históricamente han debido enfrentar desigualdades en el ejercicio de sus derechos.
|