LOS ANDES (23/07/2025).- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló un cargo formal contra Chilquinta, por haber emitido boletas con cobros que no corresponden a los registros reales de consumo eléctrico.
La medida surge tras una serie de gestiones encabezadas por el diputado Nelson Venegas, quien el pasado mes de junio convocó a una jornada de atención ciudadana en la ciudad de Los Andes, instancia que recopiló cientos de reclamos por facturaciones excesivas. Según la SEC, se constató que a clientes se les emitieron facturas mensuales por consumos diferentes a los registrados por los aparatos de medida para sus respectivos periodos mensuales. Incluso se detectaron casos en que las alzas superaron el 3.000% respecto al promedio del consumo de los 6 meses previos. La entidad reguladora concluyó también que existieron boletas que fueron generadas "en función a estimaciones arbitrarias y de metodología desconocida". La investigación determinó que estas anomalías ocurrieron entre marzo y junio de 2025. Además, se evidenció que la propia empresa intentó posteriormente corregir los cobros indebidos mediante ajustes irregulares en las boletas siguientes, "reconociendo así la anormalidad, inconsistencia y poca plausibilidad de que tales situaciones se hubiesen debido, en la práctica y exclusivamente, a los hábitos de consumo de los clientes", indicó el oficio de la SEC. "Esto es fruto del trabajo sostenido con las comunidades afectadas, que no podían pagar cuentas impagables, con montos que en algunos casos llegaron a los cinco millones de pesos. Aquí hubo abuso y hoy se está avanzando para determinar responsabilidades concretas", afirmó el diputado Venegas, quien además valoró que la SEC haya dado curso a esta acción sancionatoria.
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