LOS ANDES (26/08/2020).- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron incautar un millonario contrabando de tabaco que iba a ingresar a nuestro país ocultos en camiones de una empresa de transportes, siendo detenidos los conductores por estos ilícitos.
Ambas incautaciones se produjeron durante revisiones de rutina efectuada por personal aduanero en el complejo fronterizo Los Libertadores.
La primera incautación se produjo pasado el mediodía, cuando el personal procedió a la revisión de un camión procedente de Mendoza, encontrando ocultos bajo la litera de la cabina cubiertos con la ropa de cama, los paneles laterales de la puertas y dentro del tablero un total 330 paquetes de tabaco de la marca “Golden Virginia” avaluados en la suma de $ 1.412. 401, siendo el perjuicio fiscal por no pago de impuestos ascendiente a más de un millón de pesos.
El conductor de este camión, identificado como el ciudadano argentino H.G.N., fue detenido y entregado a detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes quienes continuaron con las diligencias.
Posteriormente, a eso de las 19:45 horas y durante el control que se efectuaba a otro camión con patente argentina, fueron descubiertos en diferentes parte de la cabina del móvil otros 300 paquetes de tabaco de la marca “Tabaco de Cerrito San Francisco”, mercancía que fue avaluada en al suma de $ 1.283.994, con un perjuicio para el fisco de $ 1.260.672.
Al igual que en el primer hecho, el conductor de nacionalidad argentina de iniciales H.M.S., fue detenido por la Policía de Investigaciones.
Ambos conductores fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde mediante videoconferencia fueron formalizados por el delito de contrabando.
A solicitud del Ministerio Público se fijaron audiencias para el mes de octubre a fin de discutir medidas cautelares, salida alternativa o acuerdo reparatorio.
No obstante ello, el magistrado Raúl Valenzuela fijó un plazo de investigación de sesenta días.
|