Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

SAG Aconcagua entrega recomendaciones a la comunidad al encontrase con fauna silvestre

Además se suspendió el otorgamiento de los nuevos otorgamientos, hasta que el Servicio establezca una plataforma electrónica que permita cumplir con el requisito de acreditar conocimientos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Programa “Espacio amigable” para adolescentes de San Esteban comenzó a realizar talleres de nutrición en escuelas
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
 
 

ACONCAGUA (28/03/2020).- Ante la situación de nuestro país frente a la pandemia por Covid -19 decretada por la OMS, que obliga a focalizar las acciones del Servicio Agrícola y Ganadero, y en consideración a diversos factores ambientales que afectan a la fauna silvestre, el SAG entrega una serie de recomendaciones a la comunidad en caso de encontrarse con fauna silvestre protegida.

Para el caso de los carnívoros silvestres nativos de Chile, como zorros, quiques, chingues y el puma, el SAG explica que estas especies viven en zonas rurales y periurbanas de nuestro país. Todos estos animales están protegidos por la Ley de Caza y su Reglamento, por lo que su caza y captura están prohibidas por su estado de conservación y debido a que cumplen un importante rol en los ecosistemas.

Al respecto, si usted vive en una zona rural o cercana a la ciudad y mantiene animales domésticos, al momento de un avistamiento de un puma u otro carnívoro o sabe que está deambulando por su sector, la recomendación es intensificar las medidas de resguardo durante al menos dos semanas, ya que el territorio de un carnívoro es amplio, y por lo tanto, nunca permanecen mucho tiempo en un solo sector. En estos casos, si el espécimen -puma por ejemplo- se encuentra en su hábitat, no tiene impedimentos para su desplazamiento y no está causando perjuicio, es considerado sólo un avistamiento y no es recomendable intervenir.

En cambio, si observa a un carnívoro fuera de su hábitat natural (área urbana); que el animal tiene problemas de libre desplazamiento; que sus animales domésticos fueron afectados por la acción del depredador o que puede representar un peligro para a las personas, todas estas causales son consideradas como una denuncia, por lo que debe ser atendida por personal SAG de acuerdo a sus protocolos y procedimientos.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso, explicó que “la recomendación para la ciudadanía es no actuar por iniciativa propia, no darle –por ningún motivo- alimento ni agua.  Tampoco intentar capturarlo porque no debemos olvidar que son animales salvajes, no domésticos. Por favor, si vive está situación comuníquese con Carabineros o con el SAG”, aseveró la autoridad.

Para esta etapa de emergencia sanitaria, el SAG Región de Valparaíso dispuso del teléfono 33-2313164 y del correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl

Permisos de caza

En cuanto a los permisos de caza, el SAG Región  informó que se suspenden los nuevos otorgamientos, hasta que el Servicio establezca una plataforma electrónica que permita cumplir con el requisito de acreditar conocimientos o hasta que las circunstancias futuras lo permitan.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto